“No se permitirán abusos”: AMLO anunció oficina para apoyo a los paisanos en Palacio Nacional

“Para que no los maltraten, para que no los asalten, no los extorsionen, he dado instrucciones a la Guardia Nacional, para que cuando lleguen nuestros paisanos, pasen las aduanas, se les dé protección”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la creación de una oficina en Palacio Nacional, que dependerá directamente de la presidencia de la República, y que coordinará toda la acción de apoyo y protección a los paisanos que regresen de Estados Unidos a México.

“Vamos a dar a conocer información para el apoyo a nuestros paisanos, héroes paisanos que vienen a visitar a su familiares en estas fechas y queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos, que nos los extorciones al llegar a su patria, que se les trate como lo que son ciudadanos, héroes paisanos.

Se ha iniciado un programa de apoyo de protección a nuestros paisanos pero se va a reforzar, vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional, dependiendo de la presidencia de la República. Me van a estar informando diariamente porque en esa oficina se va a coordinar toda la acción de apoyo a nuestros paisanos.

Video: Gobierno de México.

Para que no los maltraten, para que no los asalten, no los extorsionen, he dado instrucciones a la Guardia Nacional, para que cuando lleguen nuestros paisanos, pasen las aduanas, se les dé protección y vamos a estar pendientes”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que dio instrucciones a la Guardia Nacional para que brinde protección a los migrantes que regresan a México a visitar a sus familias, durante esta época decembrina, y aprovechó para mandar un mensaje a los servidores públicos de las aduanas, migración y policías.

“He dado instrucciones a la Guardia Nacional para que desde que lleguen nuestros paisanos, pasen las aduanas, se les dé protección y se les dé apoyo, y vamos a estar pendientes.

FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO

Y aprovecho para enviar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, de migración, Guardia Nacional, policía de caminos, para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos, porque no se va a permitir ningún abuso. Por eso la oficina en Palacio Nacional”, señaló.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Yáñez, informó que a través del 911 se atenderán las solicitudes y denuncias de los paisanos.

“Estaremos muy pendientes y, adicionalmente, la supervisión que se hará a través del 911, de todas las acciones relativas a la atención de los migrantes que concurren a su país estarán supervisándose desde la Presidencia de la República a través del 911″, mencionó Yáñez.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por su parte, el coordinador de la estrategia digital, Emiliano Calderón, explicó que se instalará un centro telefónico en el número 911 para dar atención especial a los connacionales que viajen al país en la temporada decembrina, en donde podrán denunciar abusos, malos tratos y extorsiones, además de solicitar seguridad.

Señaló que habrá comunicación y enlace con más de 40 dependencias federales y locales para atender: seguridad en el camino, extorsiones, denuncias por abusos y malos tratos, vinculación directa con la Guardia Nacional, asistencia médica por COVID-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales, combate a la corrupción; enlace con el programa Denuncia Paisano.

El presidente mexicano, en su conferencia de prensa, llamó nuevamente este lunes a la población a quedarse en casa, seguir con las medidas sanitarias y cuidándose, sobre todo los siguientes 10 días, hasta el 24 de diciembre, puesto que incrementa a movilidad por los festejos decembrinos; también pidió a las familias celebrar la Noche Buena solo con la familia que vive en la misma casa.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Son 10 días, eso es lo que le pido a la gente; que estos 10 días sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale mas la gente, las compras... estos 10 días.

Ya el 25 ya baja, hasta reyes ( Día de Reyes), porque por lo general del 25 hacia adelante, en tiempos normales, la gente sale a ver a sus familiares, porque los que vivimos aquí, la mitad somos de los estados o tenemos familiares en otros estados; entonces estos 10 días ayuden todos, porque así evitamos que haya más contagio, la saturación de hospitales... de todas maneras estamos ampliando la capacidad hospitalaria pero no queremos que nadie se enferme, que pierdan la vida, nos tenemos que cuidar nosotros mismos, y si podemos, sin necesidad que digan: ´firmes, no se muevan, no salgan, , no esto, no lo otro; no”, subrayó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: