“Que nos cumplan los convenios”: el llamado de AMLO a farmacéuticas por la vacuna COVID-19

“Se hicieron convenios y ahora lo que queremos es que se hagan validos, que en tiempo y en forma y en presupuesto se cumpla. En eso estamos”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes hizo un llamado a la población a seguir cuidándose ante la pandemia del Covid-19; aseguró que " ya viene la vacuna” y se están haciendo las gestiones necesarias para que se pueda aplicar este mismo mes de diciembre.

Señaló que el gobierno entabló, con anticipación, acuerdos con las farmacéuticas para la compra de la vacuna , y ahora lo que se busca es que se cumplan con dichos convenios.

“Ya viene la vacuna estamos haciendo todo un esfuerzo, una gestión, para que lo más pronto posible se tenga la vacuna, estamos dedicados a eso; para que se empiece a vacunar ya desde este mes.

Como se comprenderá hay mucha demanda de la vacuna en el mundo, nosotros con tiempo reservamos, hicimos convenios, ahora lo que queremos es que nos cumplan con los convenios, porque hay farmacéuticas pues que tienen mucha demanda, y se hicieron convenidos y ahora lo que queremos es que se hagan validos, que en tiempo y en forma y en presupuesto se cumpla, en eso estamos”, indicó el mandatario mexicano.

EFE/Antonio Lacerda/Archivo
EFE/Antonio Lacerda/Archivo

López Obrador llamó nuevamente a la población a quedarse en casa, seguir con las medidas sanitarias y cuidándose, sobre todo los siguientes 10 días, hasta el 24 de diciembre, puesto que incrementa a movilidad por los festejos decembrinos; también pidió a las familias celebrar la Noche Buena solo con la familia que vive en la misma casa.

“Son 10 días, eso es lo que le pido a la gente; que estos 10 días sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando hay más tráfico, cuando sale mas la gente, las compras... estos 10 días.

Ya el 25 ya baja, hasta reyes ( Día de Reyes), porque por lo general del 25 hacia adelante, en tiempos normales, la gente sale a ver a sus familiares, porque los que vivimos aquí, la mitad somos de los estados o tenemos familiares en otros estados; entonces estos 10 días ayuden todos, porque así evitamos que haya más contagio, la saturación de hospitales... de todas maneras estamos ampliando la capacidad hospitalaria pero no queremos que nadie se enferme, que pierdan la vida, nos tenemos que cuidar nosotros mismos, y si podemos, sin necesidad que digan: ´firmes, no se muevan, no salgan, , no esto, no lo otro; no”, expresó.

Video: Gobierno de México.

El gobierno mexicano prevé realizar este lunes el pedido formal de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el COVID-19 y espera que llegue al país en un lapso de entre cinco y ocho días, dijo el lunes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado.

La funcionaria añadió que la vacuna de Pfizer, de la que México adquirió 34.4 millones de unidades y que el viernes fue autorizada por el regulador sanitario local, Cofepris, será entregada por la empresa en los puntos de vacunación con apoyo logístico y de seguridad de las Fuerzas Armadas.

“Para que pueda darse la vacunación en México necesitamos hacer nuestro pedido. En eso está la Secretaría de Salud el día de hoy. Se hace el pedido y, según nuestro contrato, en un lapso semejante a cinco-ocho días podemos tenerla aquí”, afirmó Delgado en una entrevista a un noticiero televisivo.

FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO

La vacuna de Pfizer, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech, fue autorizada en Estados Unidos el viernes por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y comenzó a ser distribuida internamente durante el fin de semana por orden del presidente Donald Trump.

Consultada sobre una instrucción previa de Trump para priorizar la entrega del fármaco en su país antes de que se exporte a otros destinos, Delgado aclaró que las primeras vacunas que llegarán en diciembre y enero a México procederán de Bélgica, no de la nación vecina.

Sin embargo, reconoció que la orden de Trump podría tener alguna consecuencia para el país. “Creo que quizás pudiera afectar las siguientes entregas (que) vinieran de Estados Unidos”, añadió sin dar más detalles.

 REUTERS/Tatyana Makeyeva
REUTERS/Tatyana Makeyeva

Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19: personal de salud y adultos mayores serán los primeros

López Obrador anunció la semana pasada el plan de vacunación contra el Covid-19 desde Palacio Nacional.

“Es inobjetable de que ellos sean los primeros, los médicos, las enfermeras que están ahí desde hace mucho tiempo, claro protegidos pero con mucho riesgo”, dijo en su conferencia del 8 de diciembre.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el plan no solo tiene que ver con elementos científicos, sino que también con los elementos que tienen que ver con el correcto uso, “se requiere tener la mejor capacidad de utilizar los recursos de la manera más justa”, señaló.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

López-Gatell explicó que “necesariamente debe de haber una priorización” en el plan de salud mexicano, quiénes son estos: los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden.

La meta de la cobertura al final del 2021, según el plan, es del 75% de la población de 16 y más años.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo - junio 2021; 5. Junio 2021 - marzo 2022.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que México tiene acceso a la vacuna contra el Covid-19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año.

“Es un gran logro de México”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: