“Irracionalidad, individualismo, sentido común”, López-Gatell negó que gobernadores de Alianza Federalista puedan comprar sus propias vacunas

Los 10 mandatarios estatales acusan de no informarles el plan de vacunación, sin embargo la federación asegura que ninguno de ellos asiste a las reuniones virtuales

La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)

El mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, indicaron que ellos juntos con los otros ocho gobernadores de la Alianza Federalista, buscarán la próxima semana comprar sus propias vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2, y acusaron a la federación que lo les informaron el plan de vacunación.

Sin embargo este plan se dio a conocer en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que convoca la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En este encuentro sí participaron 13 mandatarios locales: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que los gobernadores que no estuvieron presentes, tienen “su propia reflexión interna, sus propios intereses (que) se ven reflejados en su forma de actuar, desconectadas de la realidad y del resto del acontecer de la epidemia. Eso es lo que vemos en algunos casos”, y los invitó a reflexionar.

Hugo Lopez-Gatell durante la presentación del plan de vacunación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de diciembre Foto: (ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Hugo Lopez-Gatell durante la presentación del plan de vacunación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de diciembre Foto: (ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El funcionario de salud federal invitó al sentido común, “se puede imponer la racionalidad ante sentimientos más primarios que pueden ayudar a la supervivencia”.

Asimismo fue tajante al señalar que los 10 estados no podrán buscar la compra individual de las cacunas.

“No es posible. El fundamento de esto es muy obvio (…) Hay todo clase de elementos desde la ética, el sentido común y de la ley, que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el propio país o de cada entidad federativa. Entonces no es posible”, dijo el funcionario.Ante la especulación de que los estados hagan compras autónomas de la vacuna, aseguró que esto sería imposible por la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Esta corresponde por ley al gobierno federal.

El plan de vacunación comenzará con el personal de salud y personas vulnerables y luego a la población general en etapas Foto: (EFE/Archivo)
El plan de vacunación comenzará con el personal de salud y personas vulnerables y luego a la población general en etapas Foto: (EFE/Archivo)

La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales

Lamentó que desde algunos gobiernos estatales hubiera decisiones “no racionales e individualistas” bajo el panorama de las temporadas de política electoral. Sin embargo, para el subsecretario la reunión fue exitosa a pesar de la ausencia de algunos mandatarios.

“Los tiempos político-electorales, por ejemplo, invitan a algunas personas a canalizar este tipo de acciones hacia la búsqueda de una identidad o hacia la intención de demostrar capacidad de liderazgo”, refirió.

Personal de la salud conduce este jueves al Servicio  Médico Forense, el cuerpo de una persona fallecida por Covid, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Personal de la salud conduce este jueves al Servicio Médico Forense, el cuerpo de una persona fallecida por Covid, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

López-Gatell argumentó que “en un momento en que toda la humanidad está afectada”, es importante que haya humildad y se actúe de común acuerdo.

Añadió que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno están “moralmente obligados a tener esta participación de colaboración con los pares”.

Sin embargo, dijo, “hay reacciones humanas solidarias, y otras que son de egoísmo, de animadversión, de pánico descontrolado, y toman acciones basadas en pulsiones emocionales características’', dijo, de “alguien incapaz de procesarlas racionalmente”.

(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

Hasta el último reporte, México registró 1,217,126 casos positivos y 112,326 defunciones. Por otro lado hay 49,058 personas a la espera de los resultados de su prueba diagnóstica y otras 1,507,203 que resultaron negativos para SARS-CoV-2.

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, dio a conocer que el 42% de los mexicanos que se hicieron la prueba dieron positivo para COVID-19. En cuanto a las defunciones, estas aumentaron 8% entre una semana y la otra. Mientras tanto, los casos estimados a nivel nacional se posicionaron en 1,392,495 hasta el 10 de diciembre.

Solo dos entidades mexicanas, Baja California y Zacatecas, se encuentran en color rojo. Otras 24 están en alerta naranja, tres en amarillo y tres más en color verde, durante la semana del 7 al 20 de diciembre.

Nuevamente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias. “Debemos seguir trabajando y cuidándonos para que las defunciones no aumenten”, recomendó de la Garza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS