Alianza Federalista: quiénes son los gobernadores “rebeldes” que se oponen a López Obrador

El encono generado entre esta alianza con el presidente de México ha cobrado nuevas dimensiones desde su creación en marzo de este año

La Alianza Federalista promueve revisar el pacto federal (Foto: Cortesía Alianza Federalista)
La Alianza Federalista promueve revisar el pacto federal (Foto: Cortesía Alianza Federalista)

La Alianza Federalista es un conjunto de gobernadores mexicanos que han manifestado, de manera coordinada, sus desacuerdos con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sus dos puntos bases son la estrategia establecida por la 4T contra la presencia del COVID-19 y la revisión del pacto federal.

Este conjunto está conformado por 10 políticos de distintos partidos, incluso, un independiente:

1.- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León (Independiente)

El Bronco nació el 28 de diciembre de 1957, estudió ingeniería en agronomía fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su carrera política inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ser diputado federal, después fue diputado local en el décimo distrito y después fue presidente municipal de García, en esa misma entidad. Posteriormente se separó del partido y anunció su candidatura a la gubernatura de Nuevo León, misma que ganó como candidato independiente. A la mitad de su gestión, solicitó licencia para competir en las elecciones presidenciales del 2018, mismas que perdió ante Andrés Manuel López Obrador.

2.- Miguel Riquelme, Coahuila (PRI)

Miguel Ángel Riquelme Solís nació el 18 de septiembre de 1970, es Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Laguna y toda su carrera política ha estado ligada al PRI. En su carrera como servidor público en la entidad ha fungido como secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional en Coahuila, después fue alcalde de Torreón y ahora se desempeña como gobernador.

3.- Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas (PAN)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca nació el 17 de septiembre de 1967, estudió Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University, Texas, también es administrador general de Productos Chamoyada S.A. de C.V. y su vida política siempre ha estado vinculada con el PAN. En el 2000 fue coordinador de la Organización Amigos de Fox A.C. en la Zona Norte de Tamaulipas, diputado federal en la LVIII Legislatura, presidente municipal de Reynosa, coordinador de enlace entre presidentes municipales y Felipe Calderón cuando estaba en campaña presidencial y coordinador de diputados del blanquiazul.

La Alianza Federalista busca que se revise el llamado pacto federal (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)
La Alianza Federalista busca que se revise el llamado pacto federal (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

4.- José Rosas Aispuro, Durango (PAN)

José Rosas Aispuro Torres nació el 19 de octubre de 1961, es egresado de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su carrera como político inició con el PRI; sin embargo, a partir del 2021, milita en el PAN. Fue presidente municipal de Durango, diputado local y Presidente del Comité Estatal del PRI en su estado natal. Después de cambiarse de partido fue senador hasta 2016, para convertirse en gobernador.

5.- Silvano Aureoles, Michoacán (PRD)

Silvano Aureoles Conejo es el único militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este listado. Él nació el 23 de agosto de 1965. Es ingeniero agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestro en Ciencias para el Desarrollo Rural Regional por la misma universidad. De entre sus logros en la vida política de México destaca que fue miembro fundador del PRD, también ha sido diputado federal y miembro del Senado de la República.

6.- Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco (MC)

Enrique Alfaro Ramírez nació el 20 de junio de 1973. Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), después realizó una maestría en Desarrollo Urbano, misma que estudió en el Colegio de México (Colmex). Al igual que muchos políticos mexicanos, inició su carrera en la vida pública de México en el PRI. En 2005 abandonó el PRI y se fue al PRD, donde fue diputado local plurinominal. Después de tener problemas con otros militantes del sol azteca, Alfaro se salió del partido y en 2011 se propuso como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC).

7.- José Ignacio Peralta, Colima (PRI)

José Ignacio Peralta Sánchez nació el 1 de octubre de 1970. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. A parte de militar para el PRI, ha trabajado en Banco de México (Banxico), ha sido profesor de la Universidad de Colima (UCOL) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

AMLO acusa que la discordia con este grupo obedece a una agenda electoral (Foto: Presidencia de México)
AMLO acusa que la discordia con este grupo obedece a una agenda electoral (Foto: Presidencia de México)

8.- Diego Sinhué, Guanajuato (PAN)

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo nació el 15 de noviembre de 1980. Estudió derecho en la Universidad De La Salle Bajío y estudió Administración Pública en la Universidad de Guanajuato. Toda su carrera como político está relacionada al blanquiazul. Fue diputado local de Guanajuato, diputado federal y titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de ese mismo estado, para después perfilarse como candidato a la gubernatura.

9.- Javier Corral, Chihuahua (PAN)

Javier Corral Jurado nació el 2 de agosto de 1966, es abogado egresado de la Universidad de Occidente con sede en Los Mochis, Sinaloa. Su participación en el quehacer público siempre estuvo relacionado con el PAN y con los medios de comunicación. Cuando fue senador, su participación fue de suma importancia para frenar la llamada Ley Televisa, también ha sido columnista de periódicos de circulación nacional como el Universal. Finalmente, también ha sido diputado federal.

10.- Martín Orozco, Aguascalientes (PAN)

Martín Orozco Sandoval nació el 25 de junio de 1967. Es contador público por la Universidad Panamericana. Su militancia siempre ha sido dentro del PAN, fue presidente municipal de Aguascalientes y después fue senador durante las LXII y LXIII Legislaturas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Enrique Alfaro le responde a AMLO: la federación le debe a Jalisco y no al contrario

Nortexit: el pleito entre AMLO y la Alianza Federalista reaviva el ánimo separatista en los estados del norte

La utopía del nortexit: por qué un estado no puede separarse del país

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos