“Entraban y salían”: AMLO reiteró que los agentes extranjeros en México “hacían lo que querían”

“Se les permitía porque no se defendía el principio de independencia y de soberanía de nuestra nación”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que con el arresto del general Salvador Cienfuegos, en octubre pasado, Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación y por eso fue que, “con todo respeto y de manera diplomática”, se pidió un informe al gobierno estadounidense y reconocieron la violación y decidieron regresar al ex secretario de la Defensa Nacional para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación.

López Obrador dijo que antes los agentes estadounidenses “hacían lo que querían” en México, con la anuencia de las autoridades, y reiteró que “ya no es así”.

“En el caso del general Cienfuegos existen acuerdos que no se cumplieron, porque antes los agentes del gobierno de Estados Unidos entraban, salían y hacían lo que querían, y se les permitía porque no se defendía el principio de independencia y de soberanía de nuestra nación.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

No olvidemos lo que paso con el Operativo Rápido y Furioso, cómo se permite que, una de estas agencias, lleve a cabo un plan para introducir armas a México con la anuencia de las autoridades mexicanas, se da a conocer de que el operativo causó la muerte de muchas personas, que se asesinó a muchas a personas con esas armas, se abre la investigación y se le da carpetazo y no se hace ningún reclamo, ni siquiera una nota diplomática para cuestionar el hecho”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario aseguró que en el Caso Cienfuegos no habrá impunidad, pero tampoco venganzas políticas.

“Ahora en el caso del general, como existe un convenio de colaboración y no se informa al gobierno mexicano, y se viola ese acuerdo, con todo el respeto y de manera diplomática, se pide que se informe sobre la situacion y el mismo gobierno de Estados Unidos reconoce de que hubo una violación al procedimiento, y que no puede haber cooperación si no hay confianza.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Ellos (el gobierno de Estados Unidos) deciden enviar el expediente y el traslado del general Cienfuegos a México, para que aquí la fiscalía, como lo está haciendo, lleve a cabo la investigación, entonces, que se decía antes o que se puede pensar ahora que vino el general Cienfuegos: ´ya se consiguió protección mediante una negociación política¨, no,no, ya no es como antes. Ya no hay impunidad, pero una cosa; venganzas políticas, son inaceptables en el gobierno que represento, son otros tiempos”, sentenció.

La administración de López Obrador fue tomada por sorpresa cuando un exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, fue arrestado en Estados Unidos por cargos que incluían tráfico de drogas y lavado de dinero. El canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos violó un pacto de 1992 que requería que se notificara a México de la investigación, y por eso la nación amenazó con cortar la cooperación con Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos desestimó su caso contra Cienfuegos, lo que le permitió regresar a su país de origen. Los fiscales dijeron en una presentación judicial que las consideraciones delicadas e importantes de política exterior superaban el interés del gobierno en continuar con el procesamiento.

 REUTERS/Henry Romero/
REUTERS/Henry Romero/

El presidente mexicano negó que México hubiera amenazado a Estados Unidos con sacar a sus agentes de inteligencia de territorio nacional, si no se desestimaban los cargos por narcotráfico en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Ahora están diciendo con que amenazamos. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática expresar nuestra inconformidad y se entendió muy bien, y se resolvió en esta primera instancia..

Hasta el New York Times, se equivocaron porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, dijimos queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdo de cooperación tienen sustento , y ese sustento es la confianza”, indicó el mandatario mexicano.

Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos (Foto: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos (Foto: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

Días después, López Obrador envió un proyecto de reforma de ley a los senadores para modificar la Ley de Seguridad Nacional, para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según un resumen en el sitio web personal de Monreal , la propuesta tiene como objetivo regular las actividades de las fuerzas del orden extranjeras en México. Limitaría a los agentes extranjeros a realizar actividades de enlace para el intercambio de información con las autoridades mexicanas. Los agentes extranjeros no tendrían inmunidad por delitos o por sobrepasar los límites de su autoridad.

La enmienda propuesta tiene “implicaciones para la seguridad nacional, ante el riesgo de violaciones a la soberanía y al orden constitucional”, según su sitio web.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este miércoles el pleno del Senado de la República aprobó por 72 votos, 21 en contra y 1 abstención el paquete de cambios a la Ley de Seguridad Nacional, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regular la actuación de agentes extranjeros en defensa de la soberanía nacional.

A propuesta de Ricardo Monreal Ávila, la asamblea modificó el proyecto presidencial original para establecer que las embajadas y los agentes extranjeros informen a las autoridades correspondientes sobre sus actividades realizadas en el país, no a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: