AMLO negó impunidad para Cienfuegos: “Ya no es como antes”

“Ya no hay impunidad, pero una cosa; venganzas políticas, son inaceptables en el gobierno que represento”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el Caso Cienfuegos no habrá impunidad, pero tampoco venganzas políticas.

“Ellos (el gobierno de Estados Unidos) deciden enviar el expediente y el traslado del general Cienfuegos a México, para que aquí la fiscalía, como lo está haciendo, lleve a cabo la investigación, entonces, que se decía antes o que se puede pensar ahora que vino el general Cienfuegos: ´ya se consiguió protección mediante una negociación política¨, no,no, ya no es como antes. Ya no hay impunidad, pero una cosa; venganzas políticas, son inaceptables en el gobierno que represento, son otros tiempos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo este jueves que con el arresto del general Salvador Cienfuegos, en octubre pasado, Estados Unidos violó el acuerdo de cooperación y por eso fue que, “con todo respeto y de manera diplomática”, se pidió un informe al gobierno estadounidense y reconocieron la violación y decidieron regresar al ex secretario de la Defensa Nacional para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación.

Foto: Cuartoscuro / AP / Bloomberg
Foto: Cuartoscuro / AP / Bloomberg

“Ahora en el caso del general, como existe un convenio de colaboración y no se informa al gobierno mexicano, y se viola ese acuerdo, con todo el respeto y de manera diplomática, se pide que se informe sobre la situacion y el mismo gobierno de Estados Unidos reconoce de que hubo una violación al procedimiento, y que no puede haber cooperación si no hay confianza”, explicó.

López Obrador dijo que antes los agentes estadounidenses “hacían lo que querían” en México, con la anuencia de las autoridades, y reiteró que “ya no es así”.

“En el caso del general Cienfuegos existen acuerdos que no se cumplieron, porque antes los agentes del gobierno de Estados Unidos entraban, salían y hacían lo que querían, y se les permitía porque no se defendía el principio de independencia y de soberanía de nuestra nación.

Genaro García Luna. La caída del señor de la guerra contra el narco (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
Genaro García Luna. La caída del señor de la guerra contra el narco (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

No olvidemos lo que paso con el Operativo Rápido y Furioso, cómo se permite que, una de estas agencias, lleve a cabo un plan para introducir armas a México con la anuencia de las autoridades mexicanas, se da a conocer de que el operativo causó la muerte de muchas personas, que se asesinó a muchas a personas con esas armas, se abre la investigación y se le da carpetazo y no se hace ningún reclamo, ni siquiera una nota diplomática para cuestionar el hecho”, señaló.

El mandatario mexicano también se refirió a la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, preso en EEUU acusado de recibir sobornos y proteger al Cártel de Sinaloa cuando era secretario de Estado.

“Lo mismo (en el caso de García Luna), está siendo juzgado allá, pero también hay denuncias en México, y la fiscalía que es autónoma, solicita que se le extradite y el trámite lo lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es lo que está haciendo, pero no hay impunidad, no se fabrican delitos, no hay encubrimiento; y la máxima de los liberales del siglo XIX, ´al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie´”, aseguró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La administración de López Obrador fue tomada por sorpresa cuando un exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, fue arrestado en Estados Unidos por cargos que incluían tráfico de drogas y lavado de dinero. El canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos violó un pacto de 1992 que requería que se notificara a México de la investigación, y por eso la nación amenazó con cortar la cooperación con Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos desestimó su caso contra Cienfuegos, lo que le permitió regresar a su país de origen. Los fiscales dijeron en una presentación judicial que las consideraciones delicadas e importantes de política exterior superaban el interés del gobierno en continuar con el procesamiento.

El presidente mexicano negó que México hubiera amenazado a Estados Unidos con sacar a sus agentes de inteligencia de territorio nacional, si no se desestimaban los cargos por narcotráfico en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

 REUTERS/Edgard Garrido/
REUTERS/Edgard Garrido/

“Ahora están diciendo con que amenazamos. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática expresar nuestra inconformidad y se entendió muy bien, y se resolvió en esta primera instancia..

Hasta el New York Times, se equivocaron porque no amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, dijimos queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdo de cooperación tienen sustento , y ese sustento es la confianza”, indicó el mandatario mexicano.

Días después, López Obrador envió un proyecto de reforma de ley a los senadores para modificar la Ley de Seguridad Nacional, para ayudar a regular la presencia de agentes extranjeros en México para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Según un resumen en el sitio web personal de Monreal , la propuesta tiene como objetivo regular las actividades de las fuerzas del orden extranjeras en México. Limitaría a los agentes extranjeros a realizar actividades de enlace para el intercambio de información con las autoridades mexicanas. Los agentes extranjeros no tendrían inmunidad por delitos o por sobrepasar los límites de su autoridad.

La enmienda propuesta tiene “implicaciones para la seguridad nacional, ante el riesgo de violaciones a la soberanía y al orden constitucional”, según su sitio web.

Este miércoles el pleno del Senado de la República aprobó por 72 votos, 21 en contra y 1 abstención el paquete de cambios a la Ley de Seguridad Nacional, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regular la actuación de agentes extranjeros en defensa de la soberanía nacional.

A propuesta de Ricardo Monreal Ávila, la asamblea modificó el proyecto presidencial original para establecer que las embajadas y los agentes extranjeros informen a las autoridades correspondientes sobre sus actividades realizadas en el país, no a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:






MÁS LEIDAS AMÉRICA

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales

Otra universidad brasileña pidió autorización para probar una vacuna contra el COVID: será la cuarta iniciativa nacional

Aunque el gigante latinoamericano está vacunando a su población con Covishield, Coronavac, Cominarty y Janssen, varias instituciones científicas nacionales trabajan en el desarrollo de inmunizantes que aún se encuentran en etapa de pruebas
MAS NOTICIAS