El Senado confirmó como nueva integrante del Inegi a la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

El lugar que dejó la también académica en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador será ocupado por la diputada Tatiana Clouthier, quien pedirá licencia en San Lázaro en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
La ex secretaria de Economía formará parte de la Junta de Gobierno del Inegi (Video: Canal del Congreso)

El Senado de la República ratificó este miércoles a la doctora Graciela Márquez Colín, ex secretaria de Economía en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, la nominación de Márquez Colín, realizada por el mandatario mexicano esta semana, fue confirmada en la Cámara Alta. La ex titular de la dependencia ocupará el cargo durante ocho años (con opción a un periodo más).

Tras la ratificación, Márquez Colín fue invitada al salón del Pleno del Senado. Una vez frente a la tribuna donde se ubica la Mesa Directiva, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, le tomó el juramento. La flamante integrante del Inegi fue felicitada por los legisladores de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso.

La senadora de Morena Mónica Fernández (derecha), junto a Márquez Colín este miércoles en el Senado (Foto: Twitter @monicafernandezbal)
La senadora de Morena Mónica Fernández (derecha), junto a Márquez Colín este miércoles en el Senado (Foto: Twitter @monicafernandezbal)

Sin embargo, una parte de la oposición consideró que la nominación y el nombramiento de Márquez Colín como integrante del Inegi violaba la independencia del Instituto, ya que había formado parte del gabinete de López Obrador.

El senador del PAN (Partido Acción Nacional), Damián Zepeda, aseguró que “los órganos autónomos de México están bajo ataque”, ya que López Obrador “ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos en puestos claves de decisión”.

Desde el inicio del gobierno del tabasqueño, en diciembre de 2018, hasta apenas esta semana, Márquez Colín ocupó el cargo de secretaria de Economía, la primera mujer en desempeñar esta responsabilidad en México.

Márquez Colín tomó juramento como integrante del Inegi inmediatamente después de la ratificación del Senado (Foto: Senado mexicano)
Márquez Colín tomó juramento como integrante del Inegi inmediatamente después de la ratificación del Senado (Foto: Senado mexicano)

La doctora es una reconocida economista e historiadora mexicana con una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora en El Colegio de México. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México.

Además, cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado. En 2002, su tesis de doctorado recibió el prestigiado premio “Gershenkron”, otorgado por la Asociación de Historia Económica.

Durante la discusión sobre la ratificación de Márquez Colín, el senador Martí Batres, de Morena, indicó que “no se debe trasladar el antecedente laboral de una persona hacia la nueva responsabilidad que tendrá”. “No es cierto que, por haber formado parte de un gabinete, automáticamente va a limitar la autonomía de un organismo”, aseguró.

Clouthier sustituirá a Márquez Colín en la Secretaría de Economía (Foto: Cuartoscuro)
Clouthier sustituirá a Márquez Colín en la Secretaría de Economía (Foto: Cuartoscuro)

Para ocupar el cargo que Márquez Colín dejó en la Secretaría de Economía llegará la legisladora de Morena Tatiana Clouthier, quien adelantó a principios de semana que, una vez que la funcionaria fuera ratificada en el Senado, ella pediría licencia en la Cámara de Diputados, para que su suplente tome su curul.

Clouthier, quien comandó la campaña de López Obrador con la que consiguió llegar al poder en 2018 luego de tres intentos, también adelantó cómo será su filosofía al frente de la Secretaría de Economía. “La mejor manera de actuar será creando las condiciones para un diálogo abierto sobre nuestros retos y las posibles medidas que la economía mexicana requiere hoy en día en estas circunstancias tan especiales”, ahondó.

“He trabajado con y en la iniciativa privada. Conozco las necesidades. Los tiempos apremiantes que vivimos requieren de puentes y de mucha escucha. El objetivo es claro, más y mejores empresas para generar mejores empleos para todos en este querido México”, sentenció.

Márquez Colín se comprometió a mantener el prestigio del Inegi durante su encargo (Foto: Cuartoscuro)
Márquez Colín se comprometió a mantener el prestigio del Inegi durante su encargo (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, unas horas antes de su ratificación, Márquez Colín compareció ante la comisión de Gobernación en el Senado. Ahí, aseguró que estará siempre comprometida en mantener el prestigio que el Instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros.

El Inegi es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país

Además, precisó que el organismo cuenta con un plan de trabajo para los próximos 25 años, el cual marca la ruta para todos los integrantes de la Junta de Gobierno y todo el cuerpo técnico del Instituto, por lo que, al ser ratificada, anunció que dedicará sus esfuerzos al cumplimiento de dicho programa.

Señaló que su experiencia académica y profesional le permite entender mejor cómo se desarrollan los indicadores del Inegi. Sin embargo, aseveró que la información de las bases de datos se debe ciudadanizar y democratizar, haciéndola accesible para todas y todos. “Los ciudadanos tienen que apropiarse de la información. No es del Inegi ni del gobierno, la generamos todos”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA