SEP: por qué este viernes 11 no habrá clases para preescolar, primaria y secundaria

Los menores mantienen clases a distancia ante la pandemia de coronavirus que afecta al país

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes disfrutarán en los próximos días de un descanso. (Foto: Reuters)
Los estudiantes disfrutarán en los próximos días de un descanso. (Foto: Reuters)

Pese a las condiciones que mantienen niños y niñas de tomar clases a distancia, debido a que las escuelas están cerradas por la pandemia de COVID-19, los alumnos disfrutarán en los próximos días de un descanso.

Se trata de un día, que se ofrecerá a los menores ante labores escolares que requiere el personal docente, según marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido, el próximo viernes 11 de diciembre, se establece como una de las fechas que toman directivos y profesores para llevar a cabo la llamada reunión del Consejo Técnico Escolar.

Por lo que se convertirá en un fin de semana largo, que consta de tres días, pues comenzará el próximo viernes y se suma a los días sábado y domingo, que siempre ocupan los estudiantes para descansar de sus actividades escolares diarias.

Alumnos mantienen clases a distancia a causa de la pandemia de COVID-19. (Foto: Reuters)
Alumnos mantienen clases a distancia a causa de la pandemia de COVID-19. (Foto: Reuters)

Además, los pequeños están a poco tiempo de adquirir su primer periodo vacacional, ya que la pausa que se ofrece durante el doceavo mes del año se debe al arranque de las tradicionales fiestas decembrinas.

Ante ello, las vacaciones de diciembre comenzarán a partir del próximo lunes 21 de diciembre, siendo el próximo viernes 18 de diciembre el último día de clases durante este 2020.

Los alumnos deberán reanudar sus actividades académicas hasta el siguiente lunes 11 de enero de 2021. La SEP marcó también para el actual ciclo escolar, dos períodos más de vacaciones para ellos y son:

*A partir del 29 de marzo y hasta el 9 de abril, debido a la temporada Semana Santa.

*Y del 10 de julio de 2021 al 29 de agosto del mismo año, por fin de curso escolar.

Los alumnos están a unos días de tomar su primer periodo vacacional. (Foto: Pixabay)
Los alumnos están a unos días de tomar su primer periodo vacacional. (Foto: Pixabay)

Los menores cuentan también con varias fechas de descanso oficial, así como periodos por tareas administrativas y escolares que son:

Fechas oficiales de descanso a partir del 2021

*Lunes 1 de febrero: Día de la Constitución, también se recorre.

*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.

*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.

El calendario marca al menos 190 días de clases, pues arrancó con el ciclo escolar el pasado lunes 24 de agosto vía remota y culminará el 9 de julio de 2021. En general, serán al menos seis días de descanso oficiales y 11 fechas más por situaciones administrativas en todo el ciclo escolar.

Los alumnos reanudarán clases hasta enero. (Foto: Pixabay)
Los alumnos reanudarán clases hasta enero. (Foto: Pixabay)

Las pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:

*11 de diciembre

*19 de febrero

*12 de abril

*21 de mayo

*25 de junio

Recientemente, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reveló que los alumnos podrán volver a los salones de clase hasta que el semáforo sanitario que rige su estado se ubique en color amarillo o verde a partir de enero del próximo año.

A través de un mensaje, Moctezuma Barragán insistió en que los planteles que así lo autoricen podrán abrir sus puertas otra vez, siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias requeridas para evitar contagios.

Actualmente, las entidades que figuran para incorporar a sus niños a las aulas son: Campeche, Veracruz y Chiapas, ya que el semáforo sanitario pasó a verde, de alerta baja de contagio por COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA