IPN: esta es la fecha de inicio de las vacaciones de invierno

El Instituto maneja dos calendarios para sus estudiantes correspondientes al ciclo escolar 2020-2021

Compartir
Compartir articulo
En al menos dos semanas tomarán unos días por las fiesta decembrinas. (Foto: Pixabay)
En al menos dos semanas tomarán unos días por las fiesta decembrinas. (Foto: Pixabay)

En México, todos los estudiantes se toman unas vacaciones durante el mes de diciembre, debido a las celebraciones de temporada, que se consideran a nivel nacional, tal es el caso de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se encuentran a unos días de adquirir ese descanso.

Y es que el instituto cuenta con dos calendarios correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, donde plasmó las fechas de los periodos vacacionales para los alumnos. Se trata del calendario de la modalidad escolarizada y el no escolarizada y mixta.

De ese modo, los alumnos que forman parte del instituto en cualquier modalidad, comenzarán sus vacaciones a partir del miércoles 23 de diciembre del presente año al miércoles 6 de enero del próximo 2021.

Al momento, las clases de los integrantes del IPN toman clases a distancia, debido a la pandemia de coronavirus que sigue afectando al país.

Los jóvenes tendrán un periodo de vacacione en diciembre. (Foto: EFE)
Los jóvenes tendrán un periodo de vacacione en diciembre. (Foto: EFE)

En julio, se contemplará también un periodo vacacional para los jóvenes, que de acuerdo con las fechas, comenzará a partir del lunes 12 y hasta el 30 del mismo mes.

En tanto, alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) también destinarán un tiempo a sus vacaciones de invierno, pues cada año se otorgan con motivo de las fiestas decembrinas.

De acuerdo con el calendario que maneja la máxima casa de estudios, los alumnos seguirán sus clases a distancia, debido a la pandemia de COVID-19, pero pondrán disfrutar de su primer período vacacional a partir de la siguiente semana.

Y es que la pausa a sus estudios que contemplarán los jóvenes, será del 14 de diciembre del presente año al 1 de enero de 2021, ya que tendrán que reincorporarse a sus actividades el próximo lunes 4 de enero.

Se trata de al menos tres semanas de descanso para los estudiantes, quienes siguen sus clases desde su hogar y no regresarán a las aulas hasta que las autoridades educativas y sanitarias así lo determinen.

Mientras que sus próximas vacaciones largas podrán tomarse en cuenta hasta julio de 2021, ya que de acuerdo al calendario de la UNAM, se considerarán a partir del 5 de julio del siguiente año al 9 de agosto.

Por su parte, alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), también tomarán su primer periodo vacacional, por lo que aquí daremos a conocer a partir de qué fecha iniciará su descanso.

Y es que la pausa a sus actividades escolares durante el doceavo mes del año, se debe al inicio de las tradicionales fiestas decembrinas.

Los jóvenes mantienen clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19. (Foto: Pixabay)
Los jóvenes mantienen clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19. (Foto: Pixabay)

De ese modo, las vacaciones de diciembre comenzarán a partir del próximo lunes 21 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero del 2021, fecha en que los menores tendrán que reanudar sus funciones escolares.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció al menos dos periodos vacacionales más para el actual ciclo escolar y son:

*Segundo periodo.- A partir del 29 de marzo al 9 de abril.

*Tercero.- Del 10 de julio al 29 de agosto.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, los estudiantes cuentan también con varias fechas de descanso oficial, así como periodos por tareas administrativas y escolares.

El calendario marca al menos 190 días de clases, pues arrancó con el ciclo escolar el pasado lunes 24 de agosto vía remota y culminará el 9 de julio de 2021.

Hay que recordar que los niños de nivel básico podrán volver a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, según reveló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

MÁS SOBRE EL TEMA