“No podemos convertirnos en nuestros propios enemigos”: aspirantes de Morena acuerdan unidad rumbo a 2021

Mario Delgado, el presidente del partido de AMLO, adelantó que la próxima semana comenzarán las mesas de diálogo con el PT y el Partido Verde para analizar posibles alianzas en algunos estados

El líder nacional de Morena adelantó que no habrá amiguismo ni influyentismo en la elección de candidatos (Foto: Cortesía Morena)
El líder nacional de Morena adelantó que no habrá amiguismo ni influyentismo en la elección de candidatos (Foto: Cortesía Morena)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, acordó que, en la selección interna de candidatos a través de encuestas, reinará la unidad y respeto por los resultados, para evitar que el partido se rumbo a las elecciones de 2021.

Todos los candidatos firmaron el documento donde se comprometen a respetar el resultado de las encuestas, con un trato fraterno y de no acudir a la denostación”, señaló Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en rueda de prensa este jueves.

Las claves para ganar en el 2021 son la unidad y la movilización, y en eso estamos trabajando
Morena primero depurará a los candidatos y seleccionará a los cuatro mejor perfilados por cada estado (Foto: Cuartoscuro)
Morena primero depurará a los candidatos y seleccionará a los cuatro mejor perfilados por cada estado (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Delgado, todos los aspirantes que han manifestado su interés por participar en el proceso interno para definir a los candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en los cruciales comicios de 2021 fueron invitados a dialogar.

“Primero, deben respetar el movimiento, cuidarlo, la gente quiere mucho al partido y la oposición en buena parte de los estados está por debajo de Morena: nosotros no podemos convertirnos en los principales enemigos de nosotros”, adelantó Delgado.

Además, explicó que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido ya ha tenido mesas políticas “con aquellos actores que han mostrado interés en participar” en las elecciones a gobernador del próximo año, pero reiteró que los estatutos sin muy claros.

Morena es, por ahora, el favorito claro para ganar las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Morena es, por ahora, el favorito claro para ganar las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

“El tercer apartado dice que se deben conducir con respeto y fraternidad, que no debe haber lugar a la denostación entre nosotros, porque eso lo aprovechan los adversarios. En Morena no se lucha por puestos, cargos ni privilegios, se lucha por la transformación”, detalló el dirigente nacional.

Los aspirantes, que podrán presentar sus papeles para buscar la candidatura este viernes y sábado, acordaron y firmarán que aceptan y respetan las encuestas que realizará un comisión especializada de Morena.

No se va a permitir ni amiguismo ni sectarismo en la definición de las candidaturas de Morena, se tiene que respetar la voz de la gente a través de las encuestas

Delgado indicó que el Comité de Encuestas morenista es “profesional” y pregonó la “honorabilidad y profesionalismo” de sus integrantes (Pedro Miguel, Ivonne Cisneros Luján y Rogelio Valdez Piña). “Confiamos en su imparcialidad”, aseveró.

La intención de las alianzas de Morena es conservar su mayoría en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La intención de las alianzas de Morena es conservar su mayoría en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Y es que Morena primero depurará a los candidatos y seleccionará a los cuatro mejor perfilados por cada estado. Después, a través de encuestas abiertas realizadas cara a cara, el ganador será el abanderado del partido en 2021.

Delgado también adelantó que, a partir del lunes próximo (7 de diciembre), establecerán una mesa con el PT (Partido del Trabajo) y el Partido Verde (PVEM) para negociar posibles alianzas en algunos estados en juego el próximo año.

Sin embargo, el líder morenista aclaró que dicho acuerdo de coalición “tiene que girar entorno fundamentalmente a volver a ganar la mayoría” en la Cámara de Diputados, así como “defender el impulso de la transformación”. “Vamos a erradicar viejos vicios”, concluyó.

Esta semana, el ex candidato a dirigente nacional Alejandro Rojas Díaz Durán, ofreció una estrategia para triunfar en las elecciones de 2021 que, parecida a la de Delgado, plantea el uso de encuestas claras, la movilización de brigadas y pluralidad en las candidaturas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Hasta cuatro aspirantes por estado y con método de encuestas: Morena reveló su proceso para definir a candidatos a gubernaturas en 2021

Encuestas, movilización y pluralidad: el plan de Alejandro Rojas para que Morena gane en 2021 como lo hizo AMLO

Hemos consolidado legalmente la 4T: así presumió Monreal la “agenda progresista” de Morena en el Senado

Morena no apoyará propuesta de “expropiación” del campo que Lilly Téllez calificó como “neocomunismo”