Encuestas, movilización y pluralidad: el plan de Alejandro Rojas para que Morena gane en 2021 como lo hizo AMLO

El ex candidato a dirigente nacional del partido del presidente aseguró que necesitan empezar pronto con la estrategia para retener la mayoría en la Cámara de Diputados ante una oposición cada vez más organizada

En 2021, México realizará sus elecciones intermedias, las más grandes en la historia del país hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)
En 2021, México realizará sus elecciones intermedias, las más grandes en la historia del país hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Rojas Díaz Durán, ex candidato a la dirigencia nacional de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, propuso una estrategia para que el partido más poderoso de México repita su éxito en las elecciones de 2021 como ya ocurrió en 2018.

“Si Morena se cierra y no permite elecciones democráticas (a través de encuestas serias y objetivas) para elegir a sus candidatos, muchísimos liderazgos que fueron determinantes en el tsunami popular del 2018, terminarán por irse a otras opciones políticas aliadas”, advirtió el senador suplente este miércoles.

Esa posible fuga, indicó, erosionaría “la fuerza política y electoral del movimiento”, colocando en posición de riesgo la mayoría en la Cámara de Diputados, que se pondrá en juego en las elecciones intermedias junto a 16 gubernaturas a lo largo de la República y miles de puestos locales.

Se traduciría en la parálisis de la Cuarta Transformación y en el debilitamiento del soporte al gobierno del presidente López Obrador
El senador suplente propuso que las brigadas morenistas comiencen a recorrer toda la República para mejorar sus números entre posibles votantes (Foto: Cortesía Alejandro Rojas)
El senador suplente propuso que las brigadas morenistas comiencen a recorrer toda la República para mejorar sus números entre posibles votantes (Foto: Cortesía Alejandro Rojas)

Por ello, y para evitar dicho escenario, Rojas aseguró que la nueva dirigencia nacional de Morena “debe abrirse a la participación de miles de liderazgos de jóvenes, mujeres y hombres que son fundamentales para consolidar las estructuras electorales y la movilización política y popular en cada rincón del país”.

“Nos estamos jugando la continuidad de la 4T”, reiteró Rojas, quien, a pesar de que la última encuesta del diario El Universal pone al partido del presidente mexicano como el gran favorito para los comicios del próximo año, manifestó que no se pueden “echar las campañas al vuelo”.

“La preferencia electoral que tenemos hoy en Morena con un 34% es menos de la mitad de la popularidad del Presidente de la República quien tiene un 71%”, indicó. Un 32% de los encuestados aseguró que votará por Morena, obteniendo casi el doble que el PAN (17%) y que los indecisos (17%).

Rojas propuso que se realicen encuestas serias y transparentes para elegir a los mejores candidatos posibles (Foto: Cuartoscuro)
Rojas propuso que se realicen encuestas serias y transparentes para elegir a los mejores candidatos posibles (Foto: Cuartoscuro)

“Morena está 37 puntos abajo del presidente López Obrador y la oposición está organizándose en todo el país, mientras nosotros aún no hemos dado el banderazo de salida para organizarnos en cada una de las 160,000 secciones electorales del país”, advirtió Rojas.

Los partidos de oposición, incluidos el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática), planean acordar alianzas en distintos estados del país para evitar que Morena repita su triunfo arrasador de 2018, cuando además de la presidencia se hizo de la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

El secreto en la estrategia del triunfo del 2018 fue la suma, la conciliación y la inclusión de la pluralidad democrática de los líderes de izquierda, democráticos y progresistas de cada rincón de México. Sin ellos, no hubiéramos ganado. Esa es la verdad”, explicó Rojas.

A diferencia de las elecciones de 2018, AMLO no aparecerá en las boletas (Foto: Cortesía Presidencia)
A diferencia de las elecciones de 2018, AMLO no aparecerá en las boletas (Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, a diferencia de aquella vez, López Obrador no aparecerá en las boletas. Morena, por su parte, planea realizar coaliciones con sus siempre aliados PT (Partido del Trabajo) y el conservador Partido Verde, aunque solamente en algunas entidades.

Por ello, Rojas propuso arrancar a la brevedad con las Brigadas de Morena y la 4T en cada rincón de México. “Estamos a tiempo de trazar una estrategia de inclusión y apertura democrática con los liderazgos progresistas del país”, destacó.

El líder del Ala Democrática, una corriente interna morenista, remarcó el hecho de que un 45% de los ciudadanos aún no tiene definido su voto. “Será decisivo incluir, sumar y convencer a ese sector estratégico a través de las mejores propuestas para competir, incluso permitir competir, sin trampas ni encuestas ‘patito’”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Hasta cuatro aspirantes por estado y con método de encuestas: Morena reveló su proceso para definir a candidatos a gubernaturas en 2021

“Radicales en Morena no ganan una elección ni yendo a bailar a Chalma”: Alejandro Rojas Díaz Durán

“Hay un renacimiento del dedazo”: Muñoz Ledo criticó a la dirigencia de Morena rumbo a las elecciones de 2021

Hemos consolidado legalmente la 4T: así presumió Monreal la “agenda progresista” de Morena en el Senado