Hasta cuatro aspirantes por estado y con método de encuestas: Morena reveló su proceso para definir a candidatos a gubernaturas en 2021

El partido dirigido por Mario Delgado iniciará el registro de posibles abanderados el próximo fin de semana y adelantó que habrá un límite de precandidaturas, así como el uso de “estudios de opinión” para definir a los ganadores

Morena fijó un límite de hasta cuatro precandidatos por estado y el uso de encuestas para definir al ganador (Foto: Cuartoscuro)
Morena fijó un límite de hasta cuatro precandidatos por estado y el uso de encuestas para definir al ganador (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el más poderoso del país, anunció este domingo el proceso que seguirán de forma interna para la selección de sus candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en las elecciones intermedias de 2021.

El primer paso será el registro de aspirantes, detalló Mario Delgado, el presidente morenista. Los aspirantes deberán presentar sus documentos ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido, en la sede morenista en el centro de la Ciudad de México. Las inscripciones se llevarán a cabo el viernes 4 y sábado 5 de diciembre entre las 10:00y las 18:00 horas (tiempo local).

Quienes busquen ser abanderados de Morena en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora deberán registrarse el primer día marcado para los registros. El segundo día estará reservado para los estados de Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Delgado ofreció algunos detalles sobre el proceso interno de Morena para definir a sus candidatos a gubernaturas para 2021 (Foto: Cortesía Morena)
Delgado ofreció algunos detalles sobre el proceso interno de Morena para definir a sus candidatos a gubernaturas para 2021 (Foto: Cortesía Morena)

La encargada de realizar el proceso será la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) morenista, y será auxiliada en su caso por la Comisión de Encuestas (CE). La primera “revisará las solicitudes, valorará y calificar a los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y solo dará conocer las solicitudes aprobadas”.

El registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional

Y es que la convocatoria indica que está “estrictamente prohibido” que los aspirantes “realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”, especifica el documento revisado por este medio.

El proceso

Morena utilizará encuestas y estudios de opinión para definir a sus candidatos (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
Morena utilizará encuestas y estudios de opinión para definir a sus candidatos (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

La CNE aprobará el registro de los aspirantes, dice el documento, “con base en sus atribuciones”. “Dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante, a fin de seleccionar al candidato idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país”, remarcan.

Es fundamental señalar que la entrega de documentos no acredita otorgamiento de candidatura alguna ni genera la expectativa de derecho alguno

Y es que, debido a la imposibilidad de realizar una Asamblea Electoral en Morena debido a las condiciones de la pandemia de COVID-19 que enfrenta el país y que hacen que una reunión de este tipo sea un riesgo sanitario, el partido adelantó que la CNE aprobará en su caso “un máximo de cuatro registros que participan en las siguientes etapas del proceso”.

“En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considera como única y definitiva en términos del Estatuto de Morena”, indicaron, aunque no esperan que vaya a ser el caso en ninguna de las 15 convocatorias a participar en el proceso de renovación de las 15 gubernaturas.

Debido a la imposibilidad de realizar asambleas, Morena impuso un límite de precandidatos a las gubernaturas (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Debido a la imposibilidad de realizar asambleas, Morena impuso un límite de precandidatos a las gubernaturas (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Cuando hayan sido aprobados más de un registro (siempre con el límite de cuatro precandidaturas), los aspirantes se someterán a “una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas” para determinar al candidato idóneo “y mejor posicionado para representar a Morena”.

“El resultado de dicho estudio tendrá un carácter inapelable en términos de los dispuesto por los reglamentos internos del partido. (…) Las precampañas se realizarán de acuerdo a las características y tiempos que publica la Comisión nacional de Elecciones en en su página”, informaron.

Por último, destacaron que “la definición final de las candidaturas de Morena, y en consecuencia los registros, están sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidarias y candidaturas con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes”.

Los requisitos

Las eleciones intermedias, las más grandes en la historia del país de acuerdo con el INE, se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Las eleciones intermedias, las más grandes en la historia del país de acuerdo con el INE, se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Para registrarse en busca de ser uno de los precandidatos del partido en alguna de las entidades en juego, las personas deben contar con la ciudadanía mexicana “con pleno goce de sus derechos políticos y civiles”. Además, deben tener 30 años cumplidos el día de la elección local, es decir, para el 6 de junio de 2021.

Además, deberán tener “vecindad en el estado con residencia efectiva de por lo menos 15 años inmediatamente anteriores al día de la elección, salvo por cargo o comisión oficial”. “La vecindad no se interrumpe cuando en el ejercicio de un cargo público, de un cargo de dirección nacional de partidos político, por motivos de estudio por causas ajenas a su voluntad, se tenga que recibir fuera del territorio del Estado”, precisa el documento.

Por último, quienes aspiren a participar en el proceso deberán estar libres de cualquier limitación, prohibición o impedimento detallados en las Constituciones de cada estado donde deseen participar y también aquellos contemplados en el artículo 116 de la Constitución federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

AMLO auguró derrota del “partido conservador, corrupto y de privilegios” en elecciones de 2021

Morena rechazó candidatura de Miguel Navarro a gobernador de Nayarit por sus supuestos nexos con el PRI

“Iremos juntos en todos los estados donde tienen registro”: Mario Delgado anunció coalición entre Morena y Nueva Alianza

Morena abrió la puerta a la alianza con otros partidos para elecciones 2021