Multas y cárcel hasta por cinco años: las sanciones para quien abandone a adultos mayores en México

En la Cámara de Diputados se aprobaron reformas para poder sancionar a personas que abandonen a adultos mayores incapaces de cuidarse por sí mismos, que estén enfermos o no cuenten con recursos necesarios para su subsistencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona con cárcel, de un mes hasta cinco años, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.

Los diputados también establecieron que al que abandone sin motivo aparente a una personas de la tercera edad, además de dejarlo sin recursos para que pueda atender sus necesidades, también se le podrían aplicar multas económicas de 180 a 360 días, que podrían alcanzar los 44,359 pesos.

En caso de que el abandono no le cause daño alguno, también se le retirará la patria potestad o la tutela, en caso de que el infractor fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Se señala también que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada, pero para que el abandono de adultos mayores pueda ser castigado, primero se deberá esperar la aprobación del Senado y posteriormente se deberá reformar el Código Penal Federal en sus artículos 335, 336 y 337.

(Foto: EFE Mario Guzman/Archivo)
(Foto: EFE Mario Guzman/Archivo)

Cabe destacar que el abandono de adultos mayores será castigado cuando se trate de una persona que sea incapaz de cuidarse por sí misma, esté enferma o que no cuente con recursos necesarios para vivir.

Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta de la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal”, señaló el diputado morenista Felipe Rafael Arvizu.

Los diputados expresaron que los adultos mayores son una población que vive en una lucha constante por integrarse a la sociedad y para que se garanticen sus derechos humanos.

Para fundamentar estas reformas, mencionaron que en el país viven más de 15 millones de personas de 60 años o más y siete de cada 10 viven solas, mientras que 60 de cada 100 adultos mayores internados en centros gerontológicos fueron abandonados.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

“El maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores se ha generalizado en el ámbito familiar y eso representa una injusticia”, alertó la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del PES.

Agregó que en México, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca del 47% vive en situación de pobreza y entre 20% y 30% padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.

Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Saenz, argumentó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso promedio de las personas mayores de 60 años en México es de 5,245 pesos mensuales, cantidad que resulta insuficiente para la manutención de una persona, la cual en muchos casos tiene derecho a recibir alimentos por parte de su familia.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Bajo este contexto, a partir de 2021, la pensión del Bienestar para adultos mayores tendrá un ajuste, ya que incrementará a 2,700 pesos el pago bimestral y no 2,620, cantidad que actualmente se ofrece, así lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina del pasado 6 de noviembre.

“Estamos hablando de pensiones para cerca de ocho millones de adultos mayores”, dijo el mandatario mexicano.

Durante la conferencia, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, destacó que la pasada administración se entregaba la cantidad de 1,160 pesos a los entonces beneficiarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA