Mapa del coronavirus en México 3 de diciembre: más de 11,000 contagios en un día y CDMX sigue como el foco rojo con más casos activos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ya alcanzó 1,133,613 casos positivos de coronavirus y 107,565 decesos causados por la enfermedad

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ya alcanzó 1,133,613 casos positivos de coronavirus y 107,565 decesos causados por la enfermedad. De nueva cuenta, el país superó los 10,000 contagios en un día, al registrar 11,251, además de 800 nuevos fallecimientos.

En la conferencia de prensa 273 para informar el avance del COVID-19 en México, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dio a conocer que desde que llegó la pandemia al país, se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 2,919,879 personas con un porcentaje actual de 45% de positividad.

La curva de casos estimados sigue incrementando, ya que a hoy registró un aumento de 11%, respecto a la semana epidemiológica 46: dos puntos porcentuales más que el día anterior.

No obstante, de todos los contagios estimados, sólo el 5% (67,218) son casos activos, es decir, personas que han presentado signos síntomas de coronavirus en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México es la entidad con más activos del país, le sigue Guanajuato, luego Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Durango, Zacatecas y Sonora; en conjunto concentran más de dos tercios (77%) de los contagios activos del país.

Zacatecas regresó a semáforo rojo esta semana; sin embargo, autoridades de Baja California ya consideran que dentro de poco también anunciarán su regreso al color de riesgo máximo por el repunte de casos y hospitalizaciones en la entidad. En el caso de la Ciudad de México, a pesar de estar en naranja, es la entidad que ha registrado más casos en 24 horas, pues respecto al día anterior, reportó 1,858 nuevos contagios.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

En contraste, Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios activos, al reportar al último corte de cifras 61 y 49, respectivamente, al tiempo que conservan el color verde de riesgo mínimo. No obstante hay que observar que a pesar de que son pocos, también presentan un ligero incremento, pues en un día aumentaron 11 y 7 casos, respectivamente.

Hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos desde que la pandemia llegó a territorio nacional son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Jalisco, Puebla, Veracruz y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, desde la semana 44 hasta la 47, se identificó una meseta en el número de las mismas. Al día de hoy no se presentan incrementos ni disminuciones.

Sin embargo, en esta semana sí se registró un descenso en las muertes de 42% respecto a la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otro lado, según cifras oficiales, desde el inicio de la epidemia en México, alrededor de 836,567 personas que con trajeron el SARS-CoV-2 se han recuperado de la enfermedad que produce.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 1 de diciembre de 2020, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que, a nivel nacional, el total de la ocupación en camas de hospitalización se encuentra en 38%, con un número total de 14,957 pacientes hospitalizados.

El especialista precisó que el 40% de las camas generales para pacientes graves de coronavirus se mantienen ocupadas, así como el 33% de las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos que requieren apoyo para respirar. “Vemos cómo ha estado aumentando la ocupación general”, admitió.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El alarmante avance del COVID-19 en CDMX: el número de hospitalizaciones superó el límite establecido para permanecer en semáforo naranja

Cárcel, miles de pesos y otras sanciones: la lucha de los gobiernos en México para que la gente use cubrebocas

“No hay forma de mantener el naranja”: ante repunte de COVID-19, Baja California podría ser la próxima entidad en regresar a rojo