Crédito Pensionados de FOVISSSTE: así es el apoyo para jubilados que nunca lo solicitaron durante su vida laboral

El plazo de amortización del crédito hipotecario puede ser de hasta 20 años.

Compartir
Compartir articulo
Crédito Pensionados para quienes no lo ejercieron durante su vida laboral (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
Crédito Pensionados para quienes no lo ejercieron durante su vida laboral (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) cuenta con un crédito hipotecario diseñado para las y los pensionados que no lo ejercieron durante su vida laboral. La amortización del crédito contempla un descuento mensual del 20% sobre el monto de la pensión.

El programa está dirigido a las personas que cuenten con una Pensión por Cesantía en edad avanzada (clave 634), Pensión por Jubilación (clave 101) y Pensión por haberse retirado por edad y tiempo de servicio (clave 102).

El “Crédito Pensionados”, a diferencia de los destinados para las y los trabajadores activos, es otorgado de forma individual. De igual forma, la única posibilidad para su utilización es sobre la adquisición de una vivienda nueva o usada, siempre y cuando ésta se encuentre terminada. En cuanto al monto, es determinado con base en las tablas de montos de crédito, mismas que contemplan la edad del pensionado y el monto de su pensión.

Además la amortización puede ser de hasta 20 años (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
Además la amortización puede ser de hasta 20 años (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

El saldo del crédito es actualizado de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La tasa de interés también es calculada de acuerdo con la pensión y ésta se encuentra entre el 4% y el 6%. Finalmente, el plazo para terminar de pagar el crédito hipotecario puede ser de hasta 20 años.

REQUISITOS

Para obtener el crédito es necesario:

* No haber obtenido un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante su vida laboral.

* Haberse pensionado por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

* La edad del pensionado, al momento de hacer la solicitud para ejercer el crédito, debe ser desde los 47 hasta los 75 años.

Para obtener el crédito es necesario no haber ejercido un crédito hipotecario con el FOVISSSTE como trabajador activo (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
Para obtener el crédito es necesario no haber ejercido un crédito hipotecario con el FOVISSSTE como trabajador activo (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

En caso de cumplir con los requisitos, es necesario presentarse en las ventanillas autorizadas de los Departamentos de Vivienda o Entidades financieras. Ahí se requerirán los siguientes documentos:

* Formato requisitado a mano y firmado en original por el interesado.

* Último recibo de la Pensión.

* Identificación Oficial vigente, el cual puede ser credencial para votar con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional.

* Credencial del Pensionado.

* Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.

* Clave Única de Registro de Población (CURP).

* CUV (Cédula Única de Vivienda). En caso de vivienda nueva, deberá ser proporcionada por el vendedor.

El FOVISSSTE, además, otorga Seguro de vida o daños y de Calidad en caso de Vivienda Nueva por 10 años en estructura, 5 años en impermeabilización, así como 2 años en instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

El Crédito Pensionados aplica únicamente para viviendas terminadas, ya sean nuevas o no (Foto: Archivo)
El Crédito Pensionados aplica únicamente para viviendas terminadas, ya sean nuevas o no (Foto: Archivo)

CÓMO SOLICITAR EL CRÉDITO

  1. Conoce tu capacidad de crédito, es decir, el monto máximo que te otorga el FOVISSSTE.
  2. Registra tu solicitud de crédito en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o Entidad Financiera.
  3. Genera tu expediente y origina tu crédito con alguna Entidad Financiera autorizada por la institución, una vez que haya sido autorizado.
  4. Para la asignación de la Vivienda es importante que ésta cuente con todos los servicios, esté construida al 100% y tenga un avalúo registrado. Con el expediente y el monto de crédito, la entidad financiera lo registrará en el sistema del FOVISSSTE.
  5. Verificación total de los importes, es decir, el precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta.
  6. Firma de Escrituras. Con el expediente completo, la Entidad Financiera solicitará al Notario una fecha de firma de escrituras. En este caso, tanto los gastos de escrituración como los honorarios del Notario correrán por cuenta del pensionado.

MÁS SOBRE EL TEMA