Deudos COVID-19: familiares de personas que murieron sin diagnóstico podrían solicitar el apoyo de más de 11,000 pesos

Zoé Robledo explicó que se evaluarán los casos, porque algunos cuentan con dictámenes médicos y en otras situaciones lo que se hará es revisar los datos con diversas instituciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

El Gobierno de México comenzó con el proceso para el trámite de apoyo a deudos por COVID-19, ayuda económica por 11,460 pesos, mecanismos con el que se busca ayudar con los gastos funerarios.

Según los datos de la Secretaría de Salud, en el país han fallecido 107,565 personas con diagnóstico confirmado por coronavirus, pero el número de defunciones estimadas es de 123,585, es decir, son 16,020 decesos no hay una confirmación al respecto.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  puntualizó en entrevista con Noticieros Televisa  que “en el caso de los decesos en los que en su acta no indica como causa de muerte por COVID-19, pero se tiene la prueba confirmatoria o se tiene un dictamen médico, en esos casos se tiene que revisar toda la información y revisar bases de datos entre todas las instituciones para poder aclarar la situación. El tema es empezar a recibir solicitudes, no es algo que esté uniforme”.

(Foto: Tw/@zoerobledo)
(Foto: Tw/@zoerobledo)

Al inicio de la emergencia sanitaria los diagnósticos estuvieron relacionados con neumonía atípica, al respecto, Robledo Aburto precisó que “las personas que se registró una causa distinta a COVID-19, tendría que hacerse un análisis”.

El proceso se puede realizar en el portal deudoscovid.gob.mx. Se requiere el CURP del difunto, acta de defunción y de la persona que realiza el trámite también deberá proporcionar su CURP, un documento que acredite el lazo familiar y datos de una cuenta bancaria, de lo contrario les facilitarán un folio para poder hacer el cobro en ventanilla. A partir del registro, se hará una corroboración de datos durante los próximos siete días.

Los recursos que se emplearán para apoyar a las personas que han perdido a algún familiar a consecuencia del coronavirus, no son del MSS, sino del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por ejemplo, hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, en México han perdido la vida 107,565 personas, sólo incluyen los que fueron confirmados con diagnóstico positivo, y en caso de que todas concretan dicho proceso, significaría una bolsa aproximada de 1,232 millones de pesos, pero la cifra aumentará,  ya que el programa permanecerá vigente hasta el final de la pandemia. La primera persona que falleció por dicha causa y que así fue reportado en el país fue el 18 de marzo.

(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

El ingreso de solicitudes se habilitó el 2 de diciembre y, hasta el momento, 19,000 fueron validadas.

Aunque el IMSS está participando, son diversas las dependencias que están participando, como es el caso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que es el encargado de la operación, porque el apoyo por gastos funerarios está catalogado como asistencia social.

El apoyo es universal. El titular del IMSS precisó que “no deben ser solo los derechohabientes del Seguro Social, ya que están participando el ISSSTE, las fuerzas armadas, Pemex, Salud e Insabi. Nosotros solo somos coadyuvantes en el proceso”.

Habilitarán espacios para que los infectados puedan aislarse

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Las autoridades sanitarias también trabajan en un proyecto en el que permitirá a individuos que su condición de salud no sea graves se puedan aislar en un sitio distinto a su domicilio para evitar la propagación del virus entre sus familiares, lo cual se dará a conocer en los próximos días,  y se aplicará particularmente para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Estamos buscando otras estrategias de aislamiento voluntario, no necesariamente hospitalario, de gente que puede vivir con personas que tiene comorbilidades, y al aislarse en casa puede contagiar, son cosas que estamos por anunciar la próxima semana para la Ciudad de México. Estamos terminando de diseñar el plan entre varias instituciones”, informó Robledo Aburto en entrevista con W Radio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: