Coronavirus en México: cómo solicitar el apoyo de 11,460 pesos para gastos funerarios que otorga el gobierno

Se trata de una ayuda que será entregada al beneficiario sin importar si se encuentra afiliado al IMSS o no

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una ayuda para gastos funerarios. (Foto: AFP)
Se trata de una ayuda para gastos funerarios. (Foto: AFP)

A raíz de la impactante pandemia de coronavirus que sigue afectando a México y al mundo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció un apoyo solidario que se dará a las familias de las personas que murieron por COVID-19.

Se trata de una ayuda económica universal para gastos funerarios y podrá solicitarlo toda persona que haya sufrido la pérdida de un familiar a causa del coronavirus, sin importar si se encuentre o no afiliado al IMSS y sin importar su condición social.

Durante la conferencia “mañanera”, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo destacó que el monto de la ayuda será de 11,460 pesos y podrá tramitarse a través de una plataforma de internet, que estará disponible en unos días.

“Es un gesto solidario para las familias que hayan tenido una pérdida irreparable durante la pandemia”, dijo el funcionario.

Se tendrá un plazo de hasta un año para tramitarlo. (Foto: Reuters)
Se tendrá un plazo de hasta un año para tramitarlo. (Foto: Reuters)

Por ser una institución de asistencia social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será la dependencia encargada de entregar el apoyo económico.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá ingresar al siguiente sitio web: www.deudoscovid.gob.mx. Aunque la plataforma comenzará a recibir peticiones a partir del próximo miércoles 2 de diciembre.

*Presentar la documentación correspondiente para generar la solicitud a través de cinco pasos.

Paso 1: Ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

Paso 2: Registrar a la persona beneficiaria, y compartir el documento que acredite el parentesco, datos generales e identificación oficial.

Paso 3: Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea por cuenta bancaria o por medio de un folio para el cobro en ventanilla.

Paso 4: Aceptar y dar lectura a la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar.

Paso 5: La plataforma generará el comprobante de la solicitud a través de la descarga de un folio con el que se autorice.

Es importante recalcar que el tiempo de vigencia se tomará desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que ocurrió la primera defunción por COVID-19 en el país, y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria.

El trámite podrá ejecutarse hasta que termine la contingencia. (Foto: Reuters)
El trámite podrá ejecutarse hasta que termine la contingencia. (Foto: Reuters)

¿Cuáles son las características?

*Se otorgará a beneficiarios como: madre, padre, hijos, esposo (a), así como pareja.

*Deberán ser mayores de 18 años.

*La persona que quiera tramitarlo contará con un plazo de hasta un año a partir de la defunción del ser querido.

*El apoyo se aplicará de manera directa a los solicitantes.

*Una vez recibida la solicitud se daría un tiempo de espera de una semana para depositar los recursos; sin embargo, en caso de que otro familiar realice el mismo proceso, se entraría en una controversia e investigación para liberarlo.

*El ser querido debe tener el acta de defunción donde se encuentre asentado que murió por coronavirus.

*El monto económico es de 11,460 pesos

*En caso de no contar con internet, el interesado deberá acudir a las oficinas del DIF en todo el territorio nacional para que sea apoyado por un asesor e inicie el trámite.

Para cualquier aclaración o duda, podrá enviar un correo electrónico a: apoyodeudocovid@dif.gob.mx.

Es un apoyo encabezado por el Gobierno de México, en coordinación con el IMSS, DIF y otras dependencias, que va dirigido a los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido desde el brote de COVID-19 en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA