“No hay forma de mantener el naranja”: ante repunte de COVID-19, Baja California podría ser la próxima entidad en regresar a rojo

Autoridades del estado alertaron que el panorama actual de Baja California ante el coronavirus es muy similar al de abril o mayo. Mexicali y Tijuana son los municipios más afectados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters / Henry Romero)
(Foto: Reuters / Henry Romero)

Luego de que Durango, Chihuahua y Zacatecas regresaron a rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica por el repunte de contagios de COVID-19 entre sus habitantes, todo indica que Baja California será la siguiente entidad en anunciar su retorno al color de riesgo máximo.

“Solo es cuestión de tiempo para volver al rojo, se va a disminuir la movilidad y habrá cierres precautorios para actividades no esenciales”, alertó el secretario de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico.

Asimismo, señaló que como se dijo desde el mes de octubre, los meses de diciembre y enero serán los meses más críticos, debido al COVID-19 e influenza en la comunidad. Además, indicó que el panorama actual de Baja California ante el coronavirus es muy similar al de abril o mayo.

Durante el reporte diario para informar el avance del nuevo virus en la entidad, Pérez Rico precisó que ante el alza de pacientes contagiados de coronavirus, “ya no hay forma de mantenernos en anaranjado. La única forma de mantenernos en naranja es que todos se metan a sus casas en 14 días” además de cumplir con todas las medidas sanitarias. “Todo indica que vamos a transicionar a rojo”.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En el informe virtual, las autoridades informaron que también hay aumentos progresivos y constantes en la ocupación hospitalaria, por casos confirmados y sospechosos. Sin embargo, señalaron que ya se encuentran trabajando en estrategias para atender la alta demanda.

Y es que en los últimos días se ha reportado que la principal saturación se encuentra en el Hospital General de Tijuana y el regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la ocupación alcanza el 78% y 65%.

Las autoridades destacan que la razón principal de esto se debe al cambio de modalidad operativa, ya que se reforzaron los filtros en las empresas de la región y cualquier síntoma como tos o resfriado los hace sospechosos de coronavirus.

Al último corte de cifras, se dio a conocer que van 4,285 defunciones debido al virus, 25,874 casos confirmados acumulados y 20,983 pacientes recuperados. De igual manera, se contabilizaron 820 casos activos y 165 enfermos intubados, mientras que hace un mes había 96, siendo todavía la cifra récord alcanzada de 191.

(Foto: EFE/Paolo Aguilar)
(Foto: EFE/Paolo Aguilar)

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y el funcionario de la Salud, adelantaron que esta semana se habilitarán otras unidades auxiliares, ya que sólo hay camas disponibles para pacientes contagiados del virus en Ensenada y Mexicali.

Pérez Rico pidió a la población ser consciente, usar el cubrebocas y respetar las medidas sanitarias, pues “se avecinan días sumamente difíciles para Baja California”.

Al momento, Mexicali –la capital del estado– es la más afectada por los casos activos, al contar con 310; le sigue Tijuana con 253; luego Ensenada con 172; Tecate tiene 33; San Quintín 23; San Felipe 16; y Rosarito 13.

Cabe recordar que en todo México, la pandemia ha causado 106,765 muertes, mientras que 1,122,362 personas han padecido la enfermedad desde que el nuevo virus del COVID-19 llegó a territorio nacional, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 8,819 nuevos contagios y 825 defunciones por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA