“Iniciativas absurdas y sin sustento”: alcaldes rechazaron propuesta para que Tijuana sea capital de Baja California

El legislador independiente propuso que Tijuana sea la capital del estado en lugar de Mexicali. Ante ello, gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, consideró viable “preguntarle al pueblo”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP/Guillermo Arias)
(Foto: AFP/Guillermo Arias)

El diputado independiente, Miguel Ángel Bujanda, presentó una iniciativa al Congreso de Baja California para cambiar la capital actual del estado, Mexicali, a la ciudad de Tijuana.

El principal argumento del diputado fue que Tijuana es la quinta ciudad más importante del país, por lo que de ser aprobada, se tendría que reformar el Artículo 96 de la Constitución de este estado.

Además, fundamenta que Tijuana es la urbe más poblada del estado y la frontera con mayor movilidad, por lo que cuenta con una dinámica económica importante, entre otros aspectos; no obstante, también es la ciudad más violenta de México por la cifra de homicidios diarios.

“Pudiera posicionar de manera positiva la ciudad de Tijuana a niveles nacionales e internacionales, que incentive la llegada de inversión y el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico”, expresó en su exposición de motivos.

(Foto: EFE/ Joebeth Terriquez)
(Foto: EFE/ Joebeth Terriquez)

Y es que hay que recordar que Mexicali lleva los últimos 105 años siendo la capital de la entidad; sin embargo, Tijuana se convirtió en la capital de facto desde que llegó Morena al gobierno estatal, ya que Jaime Bonilla, gobernador actual del estado, trabaja seis días a la semana en esta ciudad, además de que ahí reside y ahí están sus negocios.

No obstante, los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali se pronunciaron en contra de esta iniciativa.

“Mexicali debe seguir siendo la capital de este estado, ahí se concentran las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California”, dijo Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana y advirtió que un cambio implicaría un proceso de desgaste para el sistema político e institucional.

“Algunos diputados de nuestro Congreso, dediquen tiempo y recursos en proponer iniciativas absurdas, sin sustento y sin consenso de los ciudadanos”, expresó, refiriéndose al diputado independiente, Miguel Ángel Bujanda.

(Foto: Guillermo Arias / AFP)
(Foto: Guillermo Arias / AFP)

González Cruz hizo un llamado a los diputados locales a ponerse a trabajar, dejar de lado “caprichos externos”.

Por otro lado, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, también rechazó esta iniciativa al considerar que representa una falta de respeto para los habitantes de Mexicali y para los de Baja California.

De igual manera, dijo que hay temas prioritarios como la salud, la reactivación económica y acciones en materia de seguridad pública.

Sin embargo, el también ex partidario del PAN, pidió que la reforma se someta a consulta pública, siempre y cuando lo solicite la ciudadanía con el 1.5% del padrón electoral y el gobernador.

Ante ello, el gobernador de la entidad del norte del país, consideró viable “preguntarle al pueblo. Es lo que debemos de hacer. Lo que el pueblo pida, en este caso, yo nada más soy un empleado del pueblo”, expresó respecto a la iniciativa.

Ahora, sólo queda esperar la resolución de la propuesta. La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales analiza la iniciativa presentada por Bujanda para reformar el artículo 96 de la Constitución local.

Caseta Playas de Tijuana (Foto: Twitter@alemend)
Caseta Playas de Tijuana (Foto: Twitter@alemend)

Por otro lado, cabe recordar que con 16 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Baja California aprobó modificar la reforma a la Ley de Régimen Municipal, que permitirá al gobernador Jaime Bonilla Valdez proponer a los presidentes municipales que podrían sustituir a los alcaldes que por alguna razón pidan licencia para ausentarse.

La ley determina que las ausencias mayores a 15 días naturales de los alcaldes serán resueltas por el Congreso estatal. Con esta nueva reforma, y ante la ausencia de un suplente que tome el cargo en ese lapso, el gobernador podrá enviar propuestas de alcaldes, regidores y síndicos procuradores al Congreso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA