Coronavirus en México: se registraron 6,472 nuevos casos y 285 muertes

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el país

Hasta el 30 de noviembre de 2020 se han acumulado 1,113,543 casos confirmados de COVID-19 en México (Ilustración: Steve Allen)
Hasta el 30 de noviembre de 2020 se han acumulado 1,113,543 casos confirmados de COVID-19 en México (Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud dio a conocer, este lunes 30 de noviembre, el registro de 6,472 nuevos contagios, así como 285 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 184 de la nueva normalidad, se han registrado 1,113,543 casos confirmados acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 47,589 casos sospechosos, así como un total de 1,356,344 negativos y 2,866,225 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Hata el 6 de diciembre se encontrará vigente el semáforo de riesgo epidémico que establece que Chihuahua y Durango continúan en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).

Este lunes se reportaron 6,472 nuevos casos y 285 muertes por coronavirus (Foto: Ssa)
Este lunes se reportaron 6,472 nuevos casos y 285 muertes por coronavirus (Foto: Ssa)

Adicionalmente, informó que se estima que 61,631 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus. Por otro lado, se reportaron 823,586 personas recuperadas de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 30 de noviembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que el total de la ocupación en camas de hospitalización a nivel nacional se encuentra en 36%, con un número total de 14,034 pacientes hospitalizados. Dicha cifra se ubica 23 puntos abajo de la ocupación máxima alcanzada (18,223). De esa forma, el 38% de camas generales se encuentran ocupadas, mientras que las camas con ventilador se encuentran al 31% de su ocupación.

Por otro lado, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, señaló que el continente americano se puso a la delantera concentrando el 41.7% de la epidemia activa, superando al continente europeo. El dato es relevante pues, señaló, hasta hace unos días, el continente europeo concentró el mayor porcentaje de la pandemia.


La alcaldía de Magdalena Contreras ocupa el segundo lugar con menos defunciones por COVID-19 en la Ciudad de México (Foto: Graciela López/cuartoscuro.com)
La alcaldía de Magdalena Contreras ocupa el segundo lugar con menos defunciones por COVID-19 en la Ciudad de México (Foto: Graciela López/cuartoscuro.com)

La conferencia de prensa número 271 también contó con la presencia de la alcaldesa de la Delegación Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier, quien destacó que el segundo lugar de las alcaldías con menor letalidad en la Ciudad de México es ocupado por dicha demarcación. De los 7580 casos acumulados en dicha alcaldía, dijo, solo se han reportado 239 defunciones, es decir, el 3.15% de los contagios totales.

De igual forma, señaló, se han realizado 32,819 pruebas a sus habitantes. Por otro lado, en el marco de las colonias de atención prioritaria, recalcó la existencia de 4 colonias de la delegación de acuerdo con la última actualización. Dicho panorama resulta favorable, pues en el mes de septiembre se incluyeron más de 20. Ortiz Couturier también reconoció el papel de Claudia Sheinbaum, pues en conjunto han podido disminuir el número de contagios en la Magdalena Contreras.

Acerca de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, donde señaló que “Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio”, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo “No le tengo que responder nada al doctor Tedros. Le tengo gran respeto” y catalogó como “valiosos” sus comentarios.

La ocupación hospitalaria hasta el 29 de noviembre de 2020 se encontró 23 puntos abajo del máximo histórico (Foto: Ssa)
La ocupación hospitalaria hasta el 29 de noviembre de 2020 se encontró 23 puntos abajo del máximo histórico (Foto: Ssa)

También señaló que las declaraciones del Dr. Tedros Adhanom fueron distintas a los señalamientos encaminados por los medios de comunicación en México. Recalcó que sus recomendaciones son similares a las emitidas a otros países en diferentes momentos de la pandemia y anunció que “México tendrá, al menos, hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia”.

Finalmente llamó a la población a “tomárselo en serio” pues, recordó “no es momento de hacer bodas, no es momento de hacer festejos, no es momento de empezar a tener congregaciones” e invitó a tomar conciencia desde las comunidades.

MÁS SOBRE EL TEMA

“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras duplicación de casos de COVID-19

Coronavirus en México: investigadores apoyados por el Conacyt inventaron nuevo tipo de prueba para el COVID-19

“Son mentiras, son puras y peligrosas mentiras”: Loret de Mola tunde a AMLO y a López-Gatell por el manejo de la pandemia