Coronavirus en México: investigadores apoyados por el Conacyt inventaron nuevo tipo de prueba para el COVID-19

Esto ayudará al combate de la pandemia en México que ya dejó más de 100,000 decesos

Compartir
Compartir articulo
Las pruebas contra COVID-19 ayudaran en el combate de la enfermedad (Foto: Reuters / Henry Romero)
Las pruebas contra COVID-19 ayudaran en el combate de la enfermedad (Foto: Reuters / Henry Romero)

Un grupo de investigadores, con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inventó un dispositivo microfluídico para llevar a cabo pruebas serológicas de COVID-19.

Así lo informó la dependencia en un comunicado oficial este sábado 28 de noviembre, donde mencionó, además, la participación de distintos Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones.

Para los que no estén tan familiarizados con el término, la ‘serología’ es el estudio de los anticuerpos en el suero sanguíneo. De tal modo que este invento es de los primeros en el mundo y el primero en América Latina en tener resultados positivos para la detección ágil de la nueva cepa de coronavirus, con lo cual se facilitará el monitoreo del avance de la enfermedad con distintos beneficios.

El personal médico se verá beneficiado con la detección del virus (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El personal médico se verá beneficiado con la detección del virus (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

“El dispositivo, que mide poco menos que una tarjeta de crédito, tiene la capacidad de procesar hasta 50 muestras de suero en paralelo, con mínima supervisión”, se lee en el comunicado.

También se reconoció que este proyecto de investigación pertenece a los más de 120 que resultaron elegidos en la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19, emitida por el consejo el pasado 15 de abril.

El margen de error de esta prueba es del 5 al 9% de acuerdo con el periodo de gestión de la infección en el portador; sin embargo, ésta se reduce después de la tercera semana con la enfermedad. De tal modo que se certifica una prueba de amplia confiabilidad en los resultados epidémicos.

Ante acciones irresponsables de distintos funcionarios, llegó esta buena noticia (Foto: AFP/ Ulises Ruiz)
Ante acciones irresponsables de distintos funcionarios, llegó esta buena noticia (Foto: AFP/ Ulises Ruiz)

“El dispositivo contiene biosensores que detectan la presencia de anticuerpos IgG o IgM contra cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2, que incluyen la espiga (Spike); la subunidad S1; la nucleocápside, y la proteína RBD. El dispositivo ha sido validado con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron Covid-19 y alcanzó una sensibilidad del 95% y especificidad del 91%, pero alcanza el 100% en ambas métricas para pacientes después de 3 semanas de presentar los primeros síntomas”, se especifica en el boletín del Conacyt.

Asimismo, la institución de ciencia y tecnología realza el aval promovido por la revista científica internacional Lab on a Chip, una de las más importantes en su especialidad.

El objetivo de la creación de este invento es poderlo distribuir en los distintos hospitales de la república mexicana y mejorar la atención sanitaria en materia de lucha contra el COVID-19. Finalmente, una empresa, cuyo nombre no fue revelado, patentará y comercializará este tipo de prueba para su comercialización y usufructo.

Hasta que no exista una vacuna efectiva, el COVID-19 seguirá siendo una amenaza (Foto: Cuartoscuro / Graciela López)
Hasta que no exista una vacuna efectiva, el COVID-19 seguirá siendo una amenaza (Foto: Cuartoscuro / Graciela López)

En el grupo de investigación participan diversas investigadoras, investigadores y estudiantes de instituciones como el Cinvestav, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, dirigidos por el Dr. José Luis García Cordero, responsable del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina en la Unidad Monterrey del Cinvestav.

El monitoreo es esencial para poder emprender una lucha adecuada contra el COVID-19, pues permite establecer y determinar el nivel de la catástrofe para incurrir en una mejor estrategia de combate a la enfermedad que fue detectada en México el pasado 27 de febrero en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México.

Aunado a esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha declarado en reiteradas ocasiones que hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra el COVID-19, éste seguirá siendo una amenaza para la población mundial.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS