Anunciaron la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la CDMX: finalizará en 2023

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante el desarrollo de obras, se utilizarán otros medios de transporte para los usuarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, finalizará en 2023, según afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La obra quedará lista en 2023. Durante el próximo año, será el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte del consorcio y hacia diciembre de 2021 iniciará la construcción y adecuación”, aseguró durante su conferencia de prensa habitual.

La rehabilitación de la Línea 1 del STC Metro estará a cargo del Consorcio Innovación Tecnológica Cinotec. El pago a 19 años para las empresas que lo conforman será de 37 mil 374 millones de pesos, dijo Florencia Serranía, Directora General del Metro.

La funcionaria aseguró que esto se debe a que ofrecieron la tarifa anual más barata por tren a largo plazo.

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Dicha propuesta técnica estuvo conformada por los trenes de la empresa Chin Railway Corporation (CRRC); la española COALVI, experta en rehabilitación de vías; y CBTC, la francesa especializada en sistema de control de trenes.

Asimismo, señaló que para poder modernizarlo, se necesitaba dar un salto tecnológico de 51 años en el control y automatización de trenes, así como incrementar la capacidad para reducir tiempos de espera de los usuarios, a fin de resolver la saturación de las estaciones.

Serranía recordó que se eligió modernizar la línea rosa porque es la línea troncal de la CDMX, por lo que las mejoras que se realicen en ella, impactarán en toda la red, al contar con 13 conexiones de transporte.

Precisó que la principal problemática de la línea se encuentra en los trenes por presentar alto nivel de averías; en las vías, por tener una infraestructura deteriorada; y por contar con un sistema de control y pilotaje automático obsoleto, junto con la dificultad para conseguir refacciones.

(Foto: Reuters / Claudia Daut)
(Foto: Reuters / Claudia Daut)

Para ello, se comprarán 30 trenes más grandes y modernos, y un ensamble de trenes en México en Talleres de El Rosario, lo que aumentará la capacidad, disminuirá fallas y ahorrará en mantenimiento.

Además, se disminuirán 20 segundos el tiempo de espera en andenes y 1,700 minutos anuales de viaje de los usuarios.

Durante el desarrollo de obras, se utilizarán otros medios de transporte para los usuarios que más adelante detallarán las autoridades capitalinas.

“Empieza en 2021 y termina en 2023 con distintos momentos de intercambiar la línea 1 por otro tipo de transporte (...) ya se anunciará”, estableció Sheinbaum Pardo.

De igual modo, precisó que este es un proyecto de obra pública financiada y que la operación es del metro. La obra iniciará hasta diciembre del 2021.

El contrato consiste en un plazo de 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento).

MÁS SOBRE ESTE TEMA