Consorcio chino se encargará de modernizar la Línea 1 del Metro de CDMX

Después de la renuncia de la firma CAF, el Metro anunció que CRRC Zhuzhou Locomotive realizará las obras

La línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio será remodelada. (Foto:Jorge Nuñez/EFE)
La línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio será remodelada. (Foto:Jorge Nuñez/EFE)

En rueda de prensa del Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive tiene el contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro, que corre desde Pantitlán hasta Observatorio, en la Ciudad de México. Las obras tendrán un costo aproximado de 392 mil 219 millones 249 mil 180 de pesos.

Está decisión se da después de que el consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) renunciara al concurso, por lo que el Metro informó que el consorcio chino será el encargado de realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1, está es considerada la propuesta más más solvente en cuanto al precio, calidad y financiamiento.

Con la autorización del Congreso capitalino para este proyecto de modernización, incluye la compra de trenes, la rehabilitación del sistema de vías y un nuevo centro de control CBTC. El costo de esta renovación puede llegar hasta los 39 mil millones de pesos a través de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo

El metro de la Ciudad de México será renovado por una empresa China (Carlos Jasso/REUTERS)
El metro de la Ciudad de México será renovado por una empresa China (Carlos Jasso/REUTERS)

Esta es una de los contratos más importantes del sexenio. De las empresas que participaban, la China Railway Construction Corporation Company (CRCC) fue la que presentó la propuesta más económica. Esta es la misma firma que iba encargarse de construir el Tren México-Querétaro, el proyecto fue cancelado durante la administración pasada y retomado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta fue una de las obras más criticadas en el mandato de Enrique Peña Nieto, después de que en el 2014 revoca la licitación otorgada a CRCC. Sucedió antes de que se publicara la investigación periodística en la que se informó que la esposa del presidente, Angélica Rivera, había comprado una mansión de lujo a Grupo Higa, contratista del gobierno con la participación en la firma Teya, que es socia de la empresa asiática.

El contrato consiste en un plazo de 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) específicamente en el suministro de 30 trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, un sistema señalización, instalación de un sistema de comunicación de trenes, la sustitución del sistema de cárcamos y ventilación del túnel, además de la rehabilitación o suministro del taller de mantenimiento.

La firma será la encargada de dar mantenimiento por 19 años. (Foto:José Pazos/EFE)
La firma será la encargada de dar mantenimiento por 19 años. (Foto:José Pazos/EFE)

La firma elegida fue una de las 18 inscritas inicialmente y una de las dos que presentaron una propuesta económica.

Por su parte, la compañía basada en Beijing se encontraba muy por debajo de su competidor, con una propuesta de 32 mil 219 millones de pesos, mientras que la compañía española CAF proponía un monto de 46 mil 657 millones de pesos.

La empresa ganadora cuenta con experiencia en construcción de rieles, aunque no ha participado en proyectos de trenes neumáticos como el que se requiere para la línea 1 del metro capitalino. A diferencia de la firma europea que cuenta con experiencia en este rubro, incluso ha participado en proyectos del Metro, donde ha suministrado flotillas de trenes de 1992 y que también ha realizado actividades de mantenimiento en el sistema del transporte.

La empresa fue considerada para este proyecto después de la renuncia de CAF
(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
La empresa fue considerada para este proyecto después de la renuncia de CAF (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

No es la primera vez que la firma asiática firma para América Latina, lo ha hecho en países como Colombia, Chile y Brasil. Esta es la primera vez que entra a un proyecto en la Ciudad de México. CRCC también busca llegar al mercado estadounidenses.

Para el contrato con el metro capitalino, esta firma es apoyada por la empresa francesa Thales, que se caracteriza por realizar trabajos vinculados a la tecnología, como los sistemas de seguridad urbana y cobro de peaje.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Nuestros paisanos migrantes nos están sacando del hoyo”: López Obrador reveló que México tendrá remesas por unos 40 mil millones de dólares

“La maquinaria de corrupción de Peña Nieto, al descubierto”: Corral dijo que volverá a prisión Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI acusado de peculado

AMLO buscará que la “zona libre” en la frontera se haga constitucional