Murió Lázaro, el bebé prematuro que mandaron a la morgue cuando estaba vivo

El pequeño de 23 semanas tenía problemas en su intestino y permaneció 36 días hospitalizado

Compartir
Compartir articulo
El pequeño de 23 semanas tenía problemas en su intestino y permaneció 36 días hospitalizado

Luego de permanecer 36 días en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales, el bebé Lázaro falleció. Su nacimiento causó conmoción en Puebla ya fue declarado muerto y horas después su padre y personal de la funeraria se dieron cuenta que estaba vivo, se movía y lloraba.

El bebé prematuro nació la madrugada del pasado 21 de octubre, a las 23 semanas de gestación, pero fue declarado muerto por los médicos en el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su intestinal nunca se pudo componer, a pesar de que le hicieron la cirugía, le quitaron la parte dañada que tenía y pues no, se fue inflamando, inflamando”, declaró Santiago Albino, padre del bebé a Noticieros Televisa.

El cuerpo de Lázaro fue entregado a sus padres, originarios de la comunidad de Xonocuautla perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla, donde será sepultado.

El pequeño Lázaro lloraba y se movía cuando fue encontrado por su padre en la morgue Foto: captura de pantalla.
El pequeño Lázaro lloraba y se movía cuando fue encontrado por su padre en la morgue Foto: captura de pantalla.

Dos funcionarios del Hospital La Margarita, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán sancionados, según confirmó la Delegación Puebla de la dependencia federal de salud.

En un comunicado, el IMSS lamentó la muerte del bebé; según fuentes en el hospital, a los padres se les pagó una indemnización y además los gastos funerarios los cuales incluyen el traslado a la población de Tlatlauquitepec, de donde es el padre del pequeño Lázaro.

El IMSS informó en el comunicado que la causa de la muerte del bebé que nació a las 28 semanas de gestación, fue “una condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno”. Debido a esto la salud del bebé no evolucionó favorablemente.

“Se informa que su condición era muy inestable y se mantuvo con asistencia mecánica ventilatoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) desde el día 21 de octubre, a partir de su nacimiento y hasta la fecha”, agregó el IMSS.

Con relación a la investigación contra los trabajadores del IMSS “se encontró irregularidad por parte de dos servidores públicos consistente en falta de apego a la normativa institucional” y aún la dependencia federal continúa con los procesos de sanciones administrativas y una vez concluidos se darán a conocer.

En el Hospital La margarita padres de otros bebés denunciaron negligencia, por el fallecimiento de un bebé durante una operación y en otro caso por una herida de 15 cm en la cabeza de un recién nacido Foto: Google
En el Hospital La margarita padres de otros bebés denunciaron negligencia, por el fallecimiento de un bebé durante una operación y en otro caso por una herida de 15 cm en la cabeza de un recién nacido Foto: Google

“Está llorando, sigue vivo”

Fue la madrugada del pasado 21 de octubre, la madre del menor acudió al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, de La Margarita, fue atendida de un parto prematuro y el bebé nació con 23 semanas de gestación (poco más de cinco meses).

Personal médico informó a los padres que el bebé había fallecido y les entregaron los papeles respectivos y la familia decidió contratar los servicios funerarios para el proceso, mientras tanto presuntamente el bebé habría sido enviado a la morgue donde permanecería en un frigorífico por seis horas.

Miguel Ángel Flores, Dueño de Funeraria Flores, declaró cómo se percataron de lo ocurrido.

“Se percató el chofer que estaba vivo el bebé, pero le digo que falleció a las 4 y desde las 4 a las 10 , seis horas estuvo en refrigeración el bebé”, confirmó Flores que fue testigo del hecho.

Cuando llegamos nosotros a retirar el cuerpo, nos percatamos que empieza a llorar y a moverse, la trabajadora social hasta se molesta hasta de que le dijimos que estaba vivo porque dice `qué es lo que pasa, no estén de mentirosos` o cosas así, entonces le dijimos al papá que se acercara y él también vio que estaba llorando, entonces bajan a la doctora también que es la que hizo el certificado de defunción, ya viendo el certificado de defunción el bebé presenta vida”, añadió Miguel Ángel Flores.

En un video difundido por el periodista Javier López Díaz, se puede observar al bebé envuelto en una sabana y emitiendo sonidos. La voz del papá se escucha advirtiendo que el menor aún esta llorando.

Aquí estoy yo; soy tu papito (...) resiste, mi amor”, dice el hombre mientras lo graba con un teléfono móvil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: