“Monstruos”: las camionetas blindadas que usó el Cártel del Noreste para matar al jefe de la policía de Dr. Coss

Son utilizadas por sicarios de distintos cárteles para enfrentarse en las batallas más duras, ya sea contra sus enemigos, policías o elementos del Ejército y la Marina, pues cuentan con un grueso blindaje

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Los sicarios del Cártel del Noreste (CDN), una facción de Los Zetas, utilizaron una camioneta blindada para tender una emboscada y matar al secretario de seguridad pública de Doctor Coss, Nuevo León, y a uno de sus ayudantes a pocos kilómetros de la frontera con Texas.

Conocidas como camionetas “monstruo”, son utilizadas por sicarios de distintos cárteles para enfrentarse en las batallas más duras, ya sea contra sus enemigos, policías o elementos del Ejército y la Marina, pues cuentan con un grueso blindaje. Los Zetas (originales) fueron los primeros en usar este tipo de vehículos en Tamaulipas en el 2001 para trasladar la droga de forma segura a la frontera con los Estados Unidos.

Suelen ser construidas por los mismos narcotraficantes que utilizan como base camiones de volteo, tractocamiones, camionetas de valores y otros vehículos pesados.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

El martes, hombres armados de la Tropa del Infierno utilizaron vehículos blindados para atacar y finalmente matar a Francisco Leónidez Cruz, un ex sargento del ejército mexicano. Dos de sus ayudantes trataron de defenderse del ataque. Un oficial sobrevivió y logró pedir ayuda.

Dr. Coss es una comunidad rural ubicada a 60 kilómetros de la ciudad fronteriza mexicana Miguel Alemán, que junto con otras comunidades cercanas es literalmente un campo de batalla entre el CDN-Los Zetas y Cártel del Golfo. Los dos grupos se disputan el territorio.

De acuerdo con fuentes policiales de Nuevo León, el oficial herido afirmó que los atacantes utilizaron “monstruos”. Los tres policías lograron matar a uno de los sicarios. Vestía un uniforme con el logo de CDN-Los Zetas.

infobae-image

Luego del asesinato de Cruz, el gobernador de Nuevo León ordenó que la policía estatal -también conocida como Fuerza Civil- asuma el control de la seguridad en la región por un período de 90 días.

Leónides ya había sido víctima de otros ataques en mayo y junio del 2020. En el primero fue atacado a balazos cuando circulaba con policías municipales y sus escoltas en el entronque de Doctor Coss y Las Comitas por un convoy que portaba la leyenda CDN. Aquella vez los uniformados repelieron la agresión con éxito.

La Tropa del Infierno

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

La Tropa del Infierno es el brazo armado del cártel, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder está identificado únicamente como El Werko, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z-40 y El Z-42, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa en 2019 después de que el 27 de agosto de ese año un menor de 16 años de edad muriera durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de La Tropa del Infierno, y su alias era Juanito Pistolas.

Murió decapitado por las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del CAIET con la banda criminal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Acribillaron al secretario de Seguridad Pública de Doctor Coss, Nuevo León: fue la tercera emboscada del año en su contra

Segundos de terror en la carretera: presuntos integrantes del Cártel del Noreste emboscaron a una familia a toda velocidad

Golpe al Cártel del Noreste: abatieron a tres presuntos sicarios durante enfrentamiento en Tamaulipas