Acribillaron al secretario de Seguridad Pública de Doctor Coss, Nuevo León: fue la tercera emboscada del año en su contra

El también ex sargento del Ejército ya había sido víctima de otros ataques en mayo y junio del 2020

Compartir
Compartir articulo
Los atacantes del tiroteo donde murió el comandante viajaban en trocas tipo “Monstruo”(Foto: Especial)
Los atacantes del tiroteo donde murió el comandante viajaban en trocas tipo “Monstruo”(Foto: Especial)

Francisco Leónides Cruz, secretario de seguridad pública de Doctor Coss, Nuevo León, fue asesinado la mañana del martes 24 de noviembre junto con otros dos policías en la zona centro del municipio.

Las primeras versiones indicaron que el secretario y su escolta fueron sorprendidos por un convoy a las 7:00 a.m. Al parecer la agresión fue repelida por uno de los policías, según medios locales, pero el tiroteo cobró la vida de Leónides Cruz y un policía que viajaba con él de apellido Castillo. Hubo dos sobrevivientes.

El también ex sargento del Ejército ya había sido víctima de otros ataques en mayo y junio del 2020. En el primero fue atacado a balazos cuando circulaba con policías municipales y sus escoltas en el entronque de Doctor Coss y Las Comitas por un convoy que portaba la leyenda CDN. Aquella vez los uniformados repelieron la agresión con éxito.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Algunos medios dijeron que los atacantes del tiroteo donde murió el comandante viajaban en trocas tipo “Monstruo”, pero no se divulgaron más detalles ni tampoco se han reportado detenidos hasta el momento.

El municipio Doctor Coss se encuentra cerca de la frontera con Tamaulipas, un territorio que se disputan el Cártel del Golfo y del Noreste por el control del narcotráfico y de la franja fronteriza con Texas.

Hace cuatro días las fuerzas armadas abatieron a cuatro presuntos sicarios del Cártel de Noreste en Reynosa, Tamaulipas. Los hechos se produjeron en la localidad de Río Bravo, tras una persecución del grupo criminal, supuestamente comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo”. Los elementos de seguridad intentaron detener el vehículo en el que viajaban los presuntos criminales.

Extraoficialmente se dio a conocer que en los hechos resultaron cuatro civiles armados abatidos y un menor de edad herido, quien habría quedado en medio del fuego cruzado.

EFE
EFE

En los últimos días, los tiroteos entre la policía y los narcotraficantes han bloqueado distintas zonas de la ciudad fronteriza. En este sitio, las autoridades han informado sobre supuestos retenes criminales para realizar atracos a los automovilistas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

El Cártel del Noreste una fracción disidente de Los Zetas, Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG).

El gobierno mexicano ha mostrado sus prioridades de combate al narcotráfico a través de cinco ejes: el combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles; el combate a sus estructuras financieras, para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas. El tercero se refiere al combate a la corrupción política que los protege, sobre todo en los ámbitos locales. El combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera, les da protección jurídica, y, finalmente, a la base social que los apoya, esto a partir de programas sociales y programas de inclusión financiera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: