Alerta por COVID-19 en la CDMX: 19 hospitales registran una ocupación superior al 80%

De acuerdo con el último reporte, son 3,553 personas que están hospitalizadas

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

En la Ciudad de México, 19 nosocomios que atienden a pacientes con coronavirus registran una ocupación superior al 80% para hospitalización general, mientras que 22 hospitales su estatus es amarillo, es decir, que su ocupación está entre el 25 y 80%, de acuerdo con datos mostrados en el portal de COVID-19.

Son 54 hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México que atienden a enfermos de COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió en la conferencia vespertina del 25 de noviembre que los principales hospitales para atender a pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México se encuentran al máximo de su capacidad.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud, lo mismo en otras entidades federativas, los hospitales sobre todo de gran tamaño suelen ocuparse por completo de inicio”, indicó.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

En la capital del país se ha reportado un incremento en el número de hospitalizaciones desde octubre, situación por la que las autoridades implementó nuevas medidas para mitigar el número de contagios, por lo redujo el horario de operación de negocios no esenciales se restringe a las 19:00 horas, se empezaron a aplicar pruebas rápidas de antígeno y el registro de código QR.

De acuerdo con el último reporte, son 193,819 casos acumulados, un total de 17,159 defunciones y 15,208 casos activos. Mientras que son 3,553 personas que están hospitalizadas, de las cuales 2,722 son generales y 831 enfermos han requerido de ser intubados. Tres de cada 10 pacientes son foráneos y 29% son habitantes del Estado de México.

En relación con el número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México hasta ahora es similar a lo que se reportó a finales de abril y la primera semana de mayo, cuando se declaró la fase 3 de la emergencia sanitaria y el 29 de abril, se informó que habían 3,037 personas hospitalizadas y el 1 de mayo la cifra ascendió a 3,150.

La disponibilidad hospitalaria es de 44% en camas de hospitalización general, mientras que en caso del Instituto de Seguro Social (IMSS) la proporción de camas disponibles es de 28%, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 36% y los de la Secretaría de Salud, es de 50.7 por ciento.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Aunque la capacidad instalada es menor en el caso de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos y Marinas es superior al 50 por ciento.

Por otra parte, se reportan 3,082 ingresos en hospitales públicos y privados en la Zona Metropolitana del Valle de México y 1,912 altas.

Alertas de posibles contagios

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer que del 18 al 22 de noviembre detectaron 152 casos positivos de COVID-19 y han emitido 10,429 alertas de personas que han hecho check-in en establecimientos.

Por lo que se les dará seguimiento a las personas que visitaron dichos establecimientos donde también estuvieron los casos positivos.

En tanto, hasta el 23 de noviembre se han dado de alta 79,615 comercios, los cuales ya cuentan con código QR y son 1.2 millones de personas que han hecho su registro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU condenó la detención de Berenice Quezada y aseguró que el régimen de Ortega en Nicaragua “tocó un nuevo fondo”

La Casa Blanca señaló que con el encarcelamiento de la ex reina de belleza demuestra el miedo de la administración sandinista a elecciones libres y justas

La OPS advirtió que la situación de la pandemia en Cuba “sigue siendo preocupante” ante la propagación de la variante delta

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo, indicó que el país todavía está “en una fase muy activa de transmisión” del coronavirus y se refirió a la difícil realidad social y económica que atraviesa la población con “largas filas para obtener alimentos”

“¡Qué susto me has dado!”: el Kun Agüero sorprendió en vivo a Ibai Llanos y se dio un encuentro desopilante

El nuevo delantero del Barcelona irrumpió en el streaming por Twitch del español. En la charla, el argentino reveló cómo hubiera pateado el penal contra Colombia en la Copa América

La mayoría de los asambleístas de Nueva York están a favor de destituir a Andrew Cuomo

Por lo menos 82 de los 150 miembros creen que se debería iniciar el proceso luego de que una investigación de la Fiscalía confirmara que acosó sexualmente a múltiples mujeres. Se requiere una mayoría simple para autorizar un juicio político

Cuba: ante la crisis sanitaria por el COVID-19, convirtieron un hotel en un hospital pediátrico

Una escuela militar también acogerá a pacientes adultos de bajo riesgo y se instalaron 53 camas en un motel para embarazadas de menos de 25 semanas de gestación, entre otras nuevas capacidades por el colapso frente al aumento de casos y muertes por el coronavirus
MAS NOTICIAS