En dos días de operación del sistema de rastreo COVID-19 con código QR, se han emitido 5,596 alertas en CDMX

Hasta el momento, se han registrado 75,000 negocios y 712,000 personas han hecho check-in

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En la Ciudad de México se implementó desde el 18 de noviembre el Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados, con el cual se busca monitorear y rastrear posibles casos de coronavirus.

Del 18 al 20 de noviembre, se detectaron 67 casos positivos, por lo que se emitieron 5,596 mensajes de alerta a ciudadanos que estuvieron en los mismos sitios que los individuos contagiados, de acuerdo con información de El Universal.

Lo anterior es posible, porque los ciudadanos que acudan a un lugar cerrado se registren al ingresar y a través de un escaneo de un código QR, que estará en la entrada del establecimiento, otra opción es enviar el folio del establecimiento por mensaje de texto al 51515. La información que recopila es el número de teléfono de la persona.

A la persona se le notificará vía mensaje en caso de que permanezca cerca un caso positivo por COVID-19, con el fin de que tomen las medidas correspondientes y evitar una propagación mayor.  En caso de que un individuo no responda el mensaje, Locatel realizará una llamada al mismo número para asegurarse que ha obtenido la información.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) mencionó que aunque el sistema puede ser efectivo, ha generado desconfianza entre la población por la información que se recolecta y el rastreo de la ubicación de una personas, pero precisó que los datos son almacenados durante 15 días, con el objetivo de dar seguimiento a las personas que tienen la enfermedad.

Explicó que para el mismo medio que “para cualquier programa necesitas información; sin embargo, en este monitoreo epidemiológico, requiere información sensible de personas, elegimos maximizar su seguridad al reducir el mínimo los datos que se solicitan […] para reducir el riesgo de contagio”.

En dicho sistema no se almacenan o no hay registro de datos como nombre, sexo, edad, género, ocupación, lugar de trabajo ni historial médico, puntualizó, el monitoreo se realiza por la evidencia que existe sobre los contagios que ocurren en lugares cerrados.

Aunque el sistema de registro no es obligatorio en la Ciudad de México y tampoco existen sanciones al respecto para las personas o establecimientos, las autoridades capitalinas tiene como objetivo que la población sea responsable al notificarle cuando son un diagnóstico positivo.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Hasta el domingo 22 de noviembre, se han registrado al sistema de identificación 75,000 negocios y más de 712,000 han hecho check-in, de acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene atención prioritaria en 158 colonias que se encuentran distribuidas en 16 alcaldías. Además, el pasado jueves fueron colocados 26 macro quioscos COVID-19, que fueron colocados al exterior de estaciones del metro, puntos de mayor afluencia y explanadas de alcaldías, a partir de la semana pasada se aplican pruebas rápidas y el horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas y tienen disponibles 100 pruebas por día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: