Cómo es la estrategia de rastreo con Código QR con la que CDMX planea detectar posibles casos de COVID-19

El programa Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados pretende que todas las personas en lugares cerrados se registren con un código QR

Eduardo Clark García, director del ADIP en conferencia de prensa. 13/11/20 Foto: Gobierno de la Ciudad de México (captura de pantalla)
Eduardo Clark García, director del ADIP en conferencia de prensa. 13/11/20 Foto: Gobierno de la Ciudad de México (captura de pantalla)

Esta tarde en la conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó la estrategia que buscará monitorear y rastreas a las personas que estuvieron en el mismo lugar con algún caso positivo por Covid-19 para reducir los riesgos de contagio.

El programa Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios en Espacios Cerrados pretende que todas las personas que asistan a lugares con espacios cerrados se registren al ingresar, mediante el escaneo digital de un código QR que estará a la entrada del establecimiento.

Para ello, todos los establecimientos que empezaron a operar desde la apertura del semáforo epidemiológico naranja hasta ahora deberán registrarse en la página medidassanitarias.cdmx.gob.mx a partir del miércoles 18 de noviembre. Obtendrán su código QR único y particular de su negocio, el cual deberá estar en la entrada principal de manera visible, junto con su filtro sanitario, para que los asistentes puedan escanearlo.

Cualquier persona que ingrese al lugar deberá escanear el código para su ingreso, el sistema funcionará como “check in”. El sistema únicamente recopilará el número telefónico de la persona para monitorear su hora de llegada al lugar.

Sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados entrará en marcha el miércoles 18 de noviembre. Imagen Conferencia de Prensa CDMX 13/11/20 (captura de pantalla)
Sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados entrará en marcha el miércoles 18 de noviembre. Imagen Conferencia de Prensa CDMX 13/11/20 (captura de pantalla)

Para el escaneo del código los usuarios pueden hacerlo mediante la App CDMX o únicamente con la cámara del dispositivo móvil. Aquellas personas que no tengan un dispositivo móvil inteligente, podrán enviar el folio del establecimiento por mensaje de texto SMS al número 51515.

Sin vulnerar la información de las personas y de los establecimientos se notificará a los usuarios en dado caso de cruzar con algún caso positivo para que tomen las medidas correspondientes y evitar una propagación mayor.

El programa enviará un mensaje SMS a las personas que estuvieron en contacto con algún caso positivo en un periodo de dos horas a partir del registro del ingreso al lugar. También por LOCATEL los usuarios serán informados del día en la que interactuaron con alguien contagiado por Covid-19.

“Nosotros, todos los días vamos a revisar, de manera automática, los números telefónicos que se dan de alta en el Sisver (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral) con pruebas positivas, así como los de laboratorios privados”. Apuntó Eduardo Clark sobre el rastreo de la información de los casos positivos para notificar a cualquier persona de un posible contagio.

Algunos restaurantes en CDMX empezaron a usar el código QR para mostrar su menú desde su reapertura (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
Algunos restaurantes en CDMX empezaron a usar el código QR para mostrar su menú desde su reapertura (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Sugirió Clark Gracía que si hay alguien que recibió el SMS de alerta y presenta síntomas, es necesario que se hagan la prueba para ser diagnosticado, aislarse y tomar todas las medidas recomendadas por el sector salud. En dado caso de presentar un avance progresivo de la enfermedad acudir a la clínica más cercana para recibir atención médica oportuna o incluso una hospitalización temprana.

El director del ADIP recalcó que no recopilarán información personal de los visitantes de los establecimientos. Únicamente el número telefónico para prevenir más contagios en la CDMX.

En ningún momento esta estrategia vulnera los datos personales, nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información de quién es o cuánto tiempo estuvo, ni donde vive, ni nada por el estilo. Solo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también. Sin decirle quién fue positivo ni decirle en qué lugar específico” añadió Eduardo Clark durante la conferencia.

Actualmente la Ciudad de México está en semáforo Naranja con Alerta, de acuerdo con la gobernadora Claudia Sheinbaum, el número de hospitalizaciones del 5 al 12 de noviembre en la Zona Metropolitana del Valle de México presentó un aumento de 375 personas en los últimos días.

Sin embargó, resaltó que la ocupación hospitalaria solo creció de un 42% a 46.37% en una semana, lo que representa una tendencia a la alta de la ocupación de hospitales. Advirtió que si se mantiene esta constante se implementarán mayores restricciones para la siguiente semana, esto con la finalidad de evitar los casos que hubo durante el mes de mayo.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 568 muertos y 5,558 contagios nuevos en las últimas 24 horas

CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta por hospitalizaciones: suspenden operación de bares

“Hay un alertamiento”: CDMX se mantendrá en semáforo naranja e implementará medidas preventivas por hospitalizaciones


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos