Sismo de 3.9 grados sacudió Nuevo León a 13 km de Ciénega de Flores

Es el segundo temblor de menor magnitud registrado en el estado durante este año.

Compartir
Compartir articulo
Reporte de Protección Civil de Nuevo León tras sismo de 3.9
Reporte de Protección Civil de Nuevo León tras sismo de 3.9

La noche de este martes, el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter en Monterrey, Nuevo León, con una profundidad de 5 kilómetros Hasta el momento no se registran daños de magnitud.

De acuerdo con las autoridades el sismo fue localizado a 13 km al oeste de Ciénega de Flores con epicentro en Salinas Victoria a las 19:12:18 horas. Los habitantes de Ciénegas de Flores, Salinas Victoria, Apodaca y San Nicolás sintieron el movimiento.

El gobierno de Nuevo León, por medio de sus redes sociales, confirmó el movimiento telúrico, además informó que miembros de Protección ivil se dirigirían a la zona del epicentro.

Reporte del Sismológico Nacional del sismo en Nuevo León
Reporte del Sismológico Nacional del sismo en Nuevo León

A través de redes sociales como Facebook y Twitter, usuarios reportaron que el movimiento telúrico fue poco perceptible. Sin embargo, quienes sí percibieron el temblor dijeron estar sorprendidos por el suceso, ya que no es la primera vez que tiembla al norte del país en la misma región.

De acuerdo con testimonios de las comunidades de Apodaca, San Nicolás y Monterrey afirmaron que durante el sismo escucharon un estruendo y percibieron el movimiento de las ventanas de sus hogares.

El pasado 28 de octubre del año en curso, el estado de Nuevo León registró un sismo de 3.6 grados a 9km del noreste de Ciénega de Flores. En el mismo lugar del epicentro del sismo de hoy.

Este tipo de movimientos de menor magnitud en la región del norte de México son inusuales ya que no es considerada una zona sísmica, a diferencia del centro-sur de la Republica donde se registran la mayor parte de los sismos de mayor magnitud.

Ya están circulando memes sobre el temblor en Nuevo León
Ya están circulando memes sobre el temblor en Nuevo León

El territorio mexicano está situado bajo cinco placas tectónicas que son: Placa del Caribe, Placa Norteamericana, el Pacífico, la Placa de Rivera y la Placa de Cocos. El movimiento natural de estas placas ubica a México dentro de una zona con alta actividad sísmica.

Las zonas sísmicas del país se dividen en cuatro. La Zona A presenta una escasa actividad sísmica y de baja magnitud, en esta región están los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Campeche.

La Zona B y C presenta una actividad intermedia de sismicidad, los estados situados en esta zona son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México.

Los estados en la costa del pacífico son los que mayor actividad sísmica registran y normalmente son los epicentros de los terremotos más fuertes que ha vivido el país, son la Zona D con sismos frecuentes. Entre ellos están los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

infobae

La capital mexicana, por la naturaleza de su suelo es un receptor sísmico y replica las ondas de movimiento, la capital entra dentro de la Zona D. Por esta razón los sismos son percibidos con mayor intensidad, en consecuencia, ha causado derrumbes y afectaciones a las construcciones de la Ciudad de México. Como fue el caso del sismo del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Por medio de Twitter, con el hashtag #sismo, los internautas aprovecharon el momento para burlarse de la reacción de los regiomontanos en comparación con los capitalinos de la CDMX por estar mejor “entrenados” con este tipo de fenómenos naturales. Lo que causó que el hashtag fuera tendencia en el país.

Algunos aprovecharon la situación para comparar la duración del sismo con el tiempo que duró el equipo de los Rayados de Monterrey en el torneo de la Liga MX Guardianes 2020 ya que el equipo no logró clasificar a cuartos de final

MÁS SOBRE ESTE TEMA: