Septiembre: por qué los mexicanos le temen a este mes

La fecha está marcada por tragedias que han cobrado la vida de miles de personas

La memoria de los mexicanos está marcada por tragedias ocurridas en septiembre  (Foto: Juliana Fregos  - Infobae)
La memoria de los mexicanos está marcada por tragedias ocurridas en septiembre (Foto: Juliana Fregos - Infobae)

Septiembre se ha convertido en un mes que atemoriza a los mexicanos, pues alrededor de estas fechas, en años distintos, han sido tiempos marcados por tragedias que han cobrado la vida de miles de personas.

Aunque se trata de una casualidad que eventos catastróficos ocurran en este mes, los mexicanos no han podido evitar sentir incertidumbre durante esta época del año.

En 1985, el 19 de septiembre, en punto de las 07:17 horas, un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Ritcher estremeció a ciudadanos de la zona centro, particularmente la Ciudad de México, sur y occidente de México. Al día siguiente, una réplica de 7.5 grados de magnitud terminó por desmoronar inmuebles.

En esa fecha, ocurrió uno de los temblores más significativos que ha vivido el país, pues según cifras oficiales, cobró la vida de por lo menos 3,192 personas; aunque otras estimaciones indican que fueron entre 10,000 y 20,000 las personas que fallecieron.

Según cifras no oficiales en el temblor del 85 murieron más de 10,000 personas  (Foto: Archivo)
Según cifras no oficiales en el temblor del 85 murieron más de 10,000 personas (Foto: Archivo)

Asimismo, unas 250,000 personas se quedaron sin casa y 900,000 tuvieron que abandonar sus hogares.

Algunos edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, así como la principal terminal de Teléfonos de México (Telmex), fueron algunos de los cimientos que cayeron.

Al desplomarse el edificio de Telmex, gran parte de México quedó incomunicada, pues entonces no existía la red de internet ni gadgets como los que actualmente ocupamos, por lo que esos momentos fueron de total suspenso para muchos. Quienes tenían acceso a la radio pudieron enterarse de lo ocurrido.

Aunque el sismo y su réplica tuvieron lugar el 19 y 20 de septiembre, los trabajos de rescate de víctimas se prolongaron hasta el mes de octubre y los de remoción de escombros hasta 10 años después.

El temblor de 1985 dejó un amargo recuerdo a los mexicanos (Foto: Archivo)
El temblor de 1985 dejó un amargo recuerdo a los mexicanos (Foto: Archivo)

Esta fecha marcó a los mexicanos, y a partir de entonces, cada año sin falta se realizaron simulacros y honores en memoria de las víctimas.

Gran sorpresa sería, que 32 años después, exactamente el mismo día ocurrió un sismo de gran magnitud que azotó a la población.

Por segunda ocasión, los mexicanos serían vulnerados este día. Esta última ocasión el temblor de magnitud de 7,1 grados dejó, según cifras oficiales, 369 muertos y cerca de 250,000 personas damnificadas, pues cerca de 180,000 viviendas resultaron afectadas.

Ambas fechas suman 3,561 decesos, y miles de personas damnificadas que actualmente siguen luchando con las autoridades para recibir ayuda en la reconstrucción de sus viviendas.

Rescatistas y voluntarios trabajando en la escuela Rébsamen que colapsó el 19 de septiembre de 2017 (Foto: FE/STR)
Rescatistas y voluntarios trabajando en la escuela Rébsamen que colapsó el 19 de septiembre de 2017 (Foto: FE/STR)

En ambos eventos, los mexicanos dejaron ver su solidaridad, pues donde quiera que estaban comenzaron a ayudar en las labores de rescate, previo a que las unidades de emergencia llegaran a los puntos afectados.

Tras esto, muchos comenzaron a especular que la tragedia estaba relacionada al mes de septiembre, sin embargo, especialistas como Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica señaló que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, por lo que el temblor de 1985 y 2017 son una casualidad.

En una entrevista para Animal Político, el especialista señaló que los sismos pueden ocurrir en cualquier momento y tampoco tienen que ver con fenómenos atmosféricos como la luna o la lluvia.

“Si vemos las estadísticas de sismicidad a lo largo del año nos daremos cuenta que no aumenta la sismicidad en septiembre sino cuando hay un sismo muy grande y ocurren réplicas, esos son los momentos en que aumenta la sismicidad y eso puede ser en cualquier época del año”, dijo.

Aunque en varias ocasiones se ha aclarado que los sismos no tienen nada que ver con septiembre, en redes sociales algunas personas han comenzado a bromear con la fecha, señalando que es posible que ocurra alguna catástrofe.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS