
Dionisio Flores Valle, alias “Nicho”, padre de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, cabecilla del Cártel de la Unión Tepito, fue apresado por la policía de Ciudad de México
Flores Valle fungía como operador logístico, financiero y responsable de la coordinación de la distribución de droga para la organización criminal. También era el intermediario y enlace de comunicación con su hijo “El Lunares”, quien a pesar de haber sido aprehendido el 31 de enero de 2020, continúa liderando la organización desde la cárcel junto a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”.
De acuerdo con los reportes policiales, a la par de estas tareas el “Nicho” era el encargado de la adquisición y/o renta de inmuebles utilizados como bodegas y/o laboratorios para la elaboración y corte de droga. También era responsable de invadir predios en la colonia Morelos, en el corazón de la capital.
Flores Valle realizaba operaciones con recursos de procedencia Ilícita y era propietario de un “negocio de venta de arte sacro” y antigüedades, con artículos de alto valor entre los que destacaban “jarrones de la dinastía Ming”, valuados en poco más de un millón de pesos. También se tiene conocimiento de que tenía una cuenta bancaria (congelada) con un saldo aproximado de 2.5 millones pesos, así como una casa en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, la cual fue un obsequio de su hijo.
Mantenía como zona de operación y confort la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en las inmediaciones de la colonia Peralvillo, lugar en que se encontraba el principal centro de operación de “El Lunares”, mismo que fue desmantelado en octubre 2019 por la SSC, donde se aseguraron importantes cantidades de droga y un laboratorio clandestino.
Cuenta con antecedentes penales por el delito de fraude, por lo que estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en octubre de 2017, quedando en libertad provisional bajo fianza.
El 31 de enero, “El Lunares” fue capturado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.
Poco después de una semana, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Flores, porque supuestamente el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado por el que se acusaba al imputado. Sin embargo, fue reaprehendido al salir de la prisión.

El 14 de febrero, por segunda ocasión, un juez del fuero común decretó la libertad del líder de la Unión Tepito. Al igual que en su primera liberación, “El Lunares” sólo dio unos pasos afuera del penal, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo esperaban para notificarle que sería aprehendido por tercera ocasión, esta vez por el delito de homicidio, por lo que sería trasladado al Reclusorio Oriente.
Tras la captura de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, su sucesor inmediato fue Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”; sin embargo, en el transcurso también fueron cayendo otros cabecillas de la organización criminal.
Uno de ellos fue David alias “El Pistache”. La información del gobierno federal, según El Universal, detalló que además de la venta de drogas al menudeo en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata y prostitución de mujeres venezolanas y colombianas.
Después se hizo conocida en los medios la detención de Brayan Mauricio, “El Pozoles”, vinculado por el homicidio de la venezolana Kenny Finol y sospechoso por la muerte de la argentina Karen Ailén Grodzinski y la mexicana Karina Itzel Morales Baltazar. Todas ellas fueron torturadas y asesinadas. El día de su captura, las autoridades encontraron 100 bolsas de crystal en el vehículo que viajaba.

Después fue detenido otro supuesto sublíder, “El Alexis”, quien se salvó de la prisión gracias a una jueza que decidió dejarlo en libertad porque no hubo suficientes elementos de prueba para encerrarlo. Únicamente tuvo que pagar 20 mil pesos (USD 10250) y entregar su pasaporte.
Después sucedieron en el siguiente orden Eduardo Clemente, alias “El Bandido”; Óscar Flores, “El Lunares”; Miguel González, “El Perro”; Andrés Munera, “El Cochiloco”; y Dylan Jair, jefe de sicarios de Óscar Flores.
Tras la detención del Lunares, se han llevado distintas capturas y bajas dentro del grupo criminal la Unión Tepito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



