Golpe al narco en CDMX: aseguraron cuatro inmuebles y detuvieron a 10 personas con más de 35 kilos de marihuana y cocaína

Desde que células delictivas como la Unión Tepito y la Anti-Unión, entre otras, aparecieron en la Ciudad de México para apoderarse del narcomenudeo, extorsión y secuestro, han bañado de sangre y miedo a un gran número de capitalinos

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encabezaron un operativo en las colonias Morelos y Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde detuvieron a 10 personas, hallaron más de 300 dosis de estupefacientes (35 kilos de mariguana) y aseguraron cuatro inmuebles.

Los efectivos aseguraron también 40 envoltorios de cocaína, tres básculas, cartuchos útiles y dinero en efectivo que fueron encontrados en los inmuebles donde se detuvieron a tres mujeres y siete hombres.

En un comunicado conjunto, las autoridades señalaron que en el inmueble ubicado en la calle Hojalatería, en la colonia Morelos, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, además de que se aseguraron 35 kilos de mariguana y dos básculas grameras.

En el segundo domicilio, ubicado en la calle Rinconada, también en la colonia Morelos, fue aprehendida una mujer y se decomisaron 150 dosis de mariguana, además de 300 gramos a granel de la misma droga y 40 envoltorios de cocaína, así como una báscula y ocho cartuchos.

infobae-image

En ese mismo domicilio otros tres hombres fueron detenidos en flagrancia cuando fueron sorprendidos por los uniformados mientras intercambiaban dosis de droga por dinero en efectivo, con lo que se aseguraron 100 bolsitas de mariguana y dinero en efectivo.

En la colonia Guerrero y 10 de mayo, en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, también fue desplegado el operativo antidrogas y se realizaron otros dos cateos; sin embargo no fueron detenidas personas ni se hallaron indicios constitutivos de delito, con lo que los inmuebles no se aseguraron.

En otros cuatro cateos en donde la SSC y la FGJ se coordinó con la Guardia Nacional se detuvo a otra mujer y se aseguraron dos domicilios ubicados en la calle Peralvillo, colonia Guerrero, y calle Primera Cerrada de la Séptima de Nogal, en Santa María la Ribera; además se decomisaron cerca de 250 gramos de mariguana, 49 bolsitas de la misma droga, y otras tres bolsitas con cocaína.

Desde que células delictivas como la Unión Tepito y la Anti-Unión, entre otras, aparecieron en la Ciudad de México para apoderarse del narcomenudeo, extorsión y secuestro, han bañado de sangre y miedo a un gran número de capitalinos. Sin embargo, hay dos zonas que son un foco máximo de inseguridad y violencia: Centro Histórico y Morelos, separadas a solo 1.2 kilómetros de distancia.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), disponibles en el portal Datos CDMX, dichas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, respectivamente, concentraron 154 asesinatos en los últimos dos años, casi la mitad (49.3%) registrados en apenas una docena de sus vialidades.

Eje 1 Norte: 9 asesinatos

Rivero: 8 asesinatos

Alfarería: 7 asesinatos

Estanquillo: 7 asesinatos

Licenciado Verdad: 7 asesinatos

Carpintería: 6 asesinatos

Fray Bartolomé de las Casas: 6 asesinatos

Hojalatería: 6 asesinatos

Jesús Carranza: 6 asesinatos

José Joaquín de Herrera: 6 asesinatos

Mineros: 4 asesinatos

Tapicería: 4 asesinatos

(Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
(Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

Cabe mencionar que de los 154 homicidios registrados en las colonias Centro y Morelos, 118 fueron cometidos con arma de fuego, 14 con arma blanca y ocho por golpes; además se registraron al menos seis feminicidios entre enero de 2019 y septiembre de 2020.

En entrevista con el portal Expansión, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que el Centro Histórico, donde fueron descuartizados dos menores de edad de origen Mazahua y descubiertos sus restos el pasado 27 de octubre, es uno de los puntos con mayor riesgo para transitar, incluso de día.

Sin embargo, reconoció que mientras en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) la presencia del crimen organizado se negó, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un esfuerzo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular Omar García Harfuch para atender y contener el problema.

En octubre pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 1,352 cuentas bancarias pertenecientes a personas ligadas con 14 grupos criminales que operan en la Ciudad de México.

Y esta semana dio a conocer que cinco escisiones de la Unión Tepito dedicadas a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, despojo de inmuebles y homicidio operan en el Centro Histórico: Fabián de la Ronda 88; la banda liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”; la encabezada por Juan Balta; la conformada por la familia “El Lunares”, y la 3AD de Lenin Canchola.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las calles más violentas en la CDMX: estos son los puntos rojos según la Fiscalía capitalina

Las torturas de la Unión Tepito a los comerciantes que se niegan a pagar: difunden videos para sembrar pánico

La Unión Tepito: la hidra de mil cabezas y la interminable sucesión de jefes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos