Las torturas de la Unión Tepito a los comerciantes que se niegan a pagar: difunden videos para sembrar pánico

Las imágenes muestran a un señor recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de sujetos

infobae-image

Un video que recorre Whatsapp y las redes sociales muestra una ves más los violentos métodos que utiliza la Unión Tepito de Ciudad de México para extorsionar a comerciantes.

Las imágenes muestran a un señor recibiendo una brutal golpiza a manos de un grupo de sujetos. El presunto comerciante trata de cubrirse el rostro pero los tres individuos no le dejan de propinar patadas, puñetazos y golpes con lo que parece ser un tubo.

Los agresores fueron identificados como Lugardo Andrés “R P” y Carlos Alberto “M G”. Afirmaron ser comerciantes de la zona, sin embargo, son extorsionadores y presuntos integrantes del grupo criminal del “barrio bravo", fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). A través de investigaciones se pudo relacionar a los arrestados con el homicidio de un comandante de la policía capitalina adscrito al Sector Morelos.

Operaban desde hace meses: amenazaban a aquellos que se negaban al cobro de piso para después llevarlos a una vecindad de la colonia Morelos, donde los torturaban.

El asesinato de Cruz Juan Álvarez Giles ocurrió el pasado 9 de agosto: recientemente había sido nombrado comandante, sustituyendo al policía Mauro Ramos Abimael.

El agente tenía la encomienda de combatir los puntos de venta de narcóticos, específicamente un establecimiento en el número 21 de la calle Libertad. Llevaba menos de una semana en el cargo cuando murió a balazos.

Álvarez Giles fue asesinado dos horas después de terminar de trabajar en las calles del barrio de Tepito. Después de las 20:00 horas manejaba su auto Nissan Platina color vino. Fue debajo del puente en Avenida Chapultepec y Lieja que le dispararon.

Las autoridades detuvieron a los dos sujetos cuando le quitaban las placas al automóvil del comandante. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los encarceló.

Orígenes de la Unión Tepito

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Con el discurso de proteger a comerciantes y vendedores de Tepito de robos y extorsiones, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, convocó a distintos cabecillas criminales para conformar “La Unión”, que nació en 2010.

Según el libro Narco CDMX, “La Barbie”, Édgar Valdéz Villareal, acudió a Tepito cuatro meses antes de ser detenido en el Estado de México y movilizó a decenas de hombres con gorras y aparentemente sin armas que custodiaron por cerca de seis horas una vivienda de la calle Hojalateros, donde el narcotraficante habría citado a las principales familias y grupos distribuidores de drogas en Tepito para unirlos. A cambio, él les proporcionaría sus contactos para tener protección de autoridades federales.

Entre 2009 y 2010 promovió reuniones entre líderes de bandas delictivas, entre los cuales se encontraban Ricardo López Castillo, alias “El Moco” y presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte, y los hermanos Magaña, líderes de “Los Malandros”, quienes controlaban el corredor Insurgentes. “Pancho Cayagua” fungía como el principal líder de La Unión.

Desde entonces, autoridades capitalinas registraron extorsiones a comerciantes, secuestros cometidos por personas con uniformes como los de la policía federal y una serie de homicidios que el grupo de “La Unión” se atribuía.

Unión Tepito
Unión Tepito

El pacto criminal duró hasta 2013, debido a que “Pancho Cayagua” supuestamente ordenó el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña, ocurrido afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

Luego del asesinato de otros presuntos “dealers” de “Los Malandros”, se desató una guerra intestina y como represalia, se habría ordenado el secuestro y posterior homicidio de 13 jóvenes (en su mayoría originarios de Tepito) en el bar “Heaven”.

Tras la ruptura, surgió La Unión Insurgentes, mientras Francisco Javier Hernández se mantuvo al frente de los de Tepito junto a sus hermanos Armando “El Ostión” y Víctor Hugo “El Sanguinario”.

En 2016, Pancho Cayagua fue detenido y en febrero de 2017 quedó en libertad, sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en la Gustavo A. Madero.

Se dice que uno de los participantes en el ataque fue David García “El Pistache”, quien siguió órdenes de Roberto Moyado “El Betito”, el cual se quedó al frente de “La Unión” tras la ejecución del fundador.

En 2018, fue detenido “El Betito”, por lo que se consideró como uno de sus posibles sucesores a David García “El Pistache”.

Ese mismo año La Unión ya enfrentaba otra fractura y la violencia se recrudeció con el enfrentamiento contra “La fuerza Anti Unión”, que le disputó la zona aledaña a Garibaldi.

Al paso de los años, las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde se extorsionaba a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

Informes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y de la FGR muestran que el grupo criminal tiene presencia en alcaldías como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, principalmente en las zonas del Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unión Tepito: la hidra de mil cabezas y la interminable sucesión de jefes

Al menos 120 policías estaban en la nómina de la Unión Tepito

“El Betito”, de ladrón de relojes a líder del cártel más poderoso en Ciudad de México