“El presidente incumplió su mandato constitucional”: todos los detalles de la denuncia penal contra AMLO por las inundaciones de Tabasco

Un grupo de senadores del PAN encabezados por Kenia López Rabadán aseguraron que el presidente de México realizó un “ejercicio ilícito” del servicio público y por lo tanto violó el Código Penal Federal

Para los senadores panistas, la actuación de AMLO frente a las inundaciones en Tabasco ha sido "negligente" (Foto: Especial)
Para los senadores panistas, la actuación de AMLO frente a las inundaciones en Tabasco ha sido "negligente" (Foto: Especial)

Un grupo de senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria del país, denunciaron penalmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto delito de ejercicio Ilícito del servicio público, frente a las inundaciones del estado de Tabasco que han dejado cientos de miles de afectados en el sur del país.

La senadora Kenia López Rabadán, a nombre de sus compañeros legisladores, acudió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia penal. “La decisión del Ejecutivo fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán”, aseguró la legisladora.

Que ironía hace 13 años López Obrador denunciaba al entonces presidente Felipe Calderón, por inundaciones en Tabasco y es hoy él quien las ha provocado por una decisión negligente

Para la denunciante y sus compañeros, el presidente López Obrador “incumplió con el mandato constitucional” establecido en el artículo 1, relativo a que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, “ya que sus decisiones generaron las afectaciones en los municipios y comunidades más vulnerables de Tabasco”.

La senadora panista presentó la denuncia penal ante la FGR este lunes (Foto: Especial)
La senadora panista presentó la denuncia penal ante la FGR este lunes (Foto: Especial)

Hace un par de semanas, López Obrador aceptó que su gobierno tuvo que tomar la decisión de cerrar compuertas y permitir el desfogue de presas para evitar la inundación de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, lo que a su vez provocó la afectación de zonas más pobres en la entidad.

Las lluvias, el paso de un huracán y el nivel de las presas de la zona llevaron al mandatario mexicano a tomar esta decisión. Las inundaciones han afectado a más de mil comunidades en Tabasco, y en menor medida en los estados colindantes de Veracruz y Chiapas, donde cientos de miles de personas se han visto afectadas.

López Obrador, por su parte, defendió las decisiones que tuvo que tomar su gobierno, asegurando que si no se hacía un desfogue controlado de la presa Peñitas la semana pasada, la cual provocó la inundación en las zonas más pobres, todo Tabasco, junto a su capital, se hubieran “ido a pique”.

¿Por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duele mucho? Porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora.
“No soy un farsante, le tengo amor al pueblo”: AMLO aseguró después de aceptar la responsabilidad por una parte de las inundaciones (Video: Gobierno de México)

El presidente mexicano aseguró que la gente afectada ya estaba siendo atendida. “Ya están los albergues, hay cocinas, se va a apoyar siempre con alimentos, con medicinas, se les van a reparar los daños, se les va a entregar recursos”, adelantó.

Sin embargo, la denuncia de los senadores panistas asegura que viola el apartado VI del artículo 214 del Código Penal Federal que enuncia cuándo se comete “el delito de ejercicio ilícito de servicio público”, el servidor público, de acuerdo con el documento, consultado por Infobae México.

El apartado en cuestión dice: “Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado”.

“A consideración de esta denunciante, existen datos de prueba suficientes para establecer que el C. Andres Manuel López Obrador cometió el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal”, aseguró López Rabadán en el documento.

Cientos de miles de personas se han visto afectadas por las inundaciones en el sureste y sur de México (Foto: Félix Márquez/ AP)
Cientos de miles de personas se han visto afectadas por las inundaciones en el sureste y sur de México (Foto: Félix Márquez/ AP)

Además, solicitaron que la FGR inicie una carpeta de investigación “por los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, de acuerdo a lo establecido por el Código Penal Federal, ordenando las diligencias que sean necesarias”.

“En virtud de que los suscritos ostentamos cargos de representación popular y la denuncia de hechos tiene relación con la salvaguarda del interés de nuestros representados, solicitamos se nos reconozca la calidad de víctimas u ofendidos, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, para los efectos de seguimiento”, concluyeron.

Esta denuncia fue a nombre propio de López Rabadán y de las senadoras y senadores del PAN Lilly Téllez, Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez, Cecilia Márquez, Gina Andrea Cruz Blackledge, Julen Rementería, Indira Rosales, Minerva Hernández, Guadalupe Saldaña y Víctor Fuentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alerta en Tabasco: piden evacuar los márgenes de los ríos Usumacinta y Puxcatán por peligro de desbordamiento

“Está creciendo mucho”: AMLO reconoció alerta por niveles del río Usumacinta en Tabasco

Censo de damnificados en Tabasco iniciará la próxima semana: se entregarán 8,000 pesos a cada vivienda dañada