“Está creciendo mucho”: AMLO reconoció alerta por niveles del río Usumacinta en Tabasco

El mandatario mexicano informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se encuentra monitoreando el río

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este lunes que el río Usumacinta está creciendo en Tabasco.

De igual forma, el mandatario recalcó que el Ejército y la Marina ya se encuentran realizando trabajos de protección civil, además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está monitoreando el río.

“Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tienen ningún control y está creciendo mucho. Allá están el Ejército y la Marina, además de la titular de Conagua. Vamos a apoyar a todas las personas que lo necesiten”, declaró el titular del Ejecutivo.

López Obrador explicó que las lluvias que se registraron en el estado y en Guatemala en los últimos días, llevaron a incrementar el caudal de muchos ríos. De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), la situación en el Usumacinta es especialmente grave, porque no hay forma de controlar el flujo, ya que no existen presas en la zona.

“Municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla, entonces, ahí está trabajando el Ejercito la parte alta y la Marina la parte baja, ayudando”, añadió el presidente desde la tribuna de Palacio Nacional.

EFE/Jaime Avalos
EFE/Jaime Avalos

AMLO reconoció que las inundaciones del sureste mexicano van a requerir “apoyos económicos adicionales” y aseguró que su administración tiene capacidad para subsidiar estas acciones. “Ya se inició la entrega de despensas, esto con el Plan Marina y el Plan D-N-III para que le llegue a los que lo necesitan. Luego habrá un apoyo, en la medida que vayan bajando las aguas, para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar”.

Posteriormente, habrá una tercera etapa en donde se entreguen aparatos electrodomésticos como camas, estufas y refrigeradores. Al final, AMLO señaló que también habrá acciones de fondo para proteger a la gente y atacar el problema de manera integral. “Ya tenemos el recurso para la compra de dragas que van estar desazolvando los ríos. Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la sociedad civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos se mantengan vacíos en temporadas de lluvia”, declaró ante la prensa nacional.

PANORAMA EN TABASCO

De acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso pudiendo aumentar de 50 a 65 cm en las próximas 24 horas, causando un desbordamiento en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta, a partir de hoy en Tenosique, extendiéndose en los próximos tres días a la subregión de Los Ríos y posteriormente a Jonuta y Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en estos últimos municipios.

“Por ello, se exhorta a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales, y participar de forma activa con las autoridades en las labores de salvamento a su integridad”, informó en un aviso el IPCET.

Así, por el momento, se pidió evacuar a los habitantes del municipio de Tenosique, subregión de Los Ríos, Jonuta y Centla. Pero no son las únicas comunidades en riesgo.

Desde Protección Civil estatal lanzaron otro aviso especial para Macuspana, municipio que aún se recupera de las graves inundaciones provocadas por las lluvias del Frente Frío número 12 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta. Allí, el río Puxcatán ha ido incrementando de forma persistente su flujo.

(Foto: Cortesía Senado)
(Foto: Cortesía Senado)

“Aviso para Macuspana: Se informa a la población que el río Puxcatán continuará aumentando su nivel, generando desbordamientos. Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales. Prepare una mochila de emergencia con documentos oficiales y artículos personales. Si necesita ayuda, solicítela a sus autoridades municipales o al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco”, informó el organismo en un comunicado.

Tanto el Puxcatán como el Usumacinta alcanzaron su nivel de agua máximo extraordinario, y por las precipitaciones registradas se espera que el caudal siga incrementando y genere afectaciones importantes por desbordamiento. Además, las autoridades informaron que también es inestable la situación en el río San Pedro. Su colapso afectaría a los municipios de Tenosique y Balancán.

“El río San Pedro se encuentra a 9.29 m.s.n.m, 28 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario, y se prevé que ascienda cerca de 10 cm en las próximas horas, generando también afectaciones en su cauce”, explicó.

MÁS SOBRE EL TEMA

Alerta en Tabasco: piden evacuar los márgenes de los ríos Usumacinta y Puxcatán por peligro de desbordamiento

Emergencia en Tabasco: Protección Civil pide a la población evacuar ante los niveles del río Usumacinta

Censo de damnificados en Tabasco iniciará la próxima semana: se entregarán 8,000 pesos a cada vivienda dañada