Casi el 60% de los mexicanos está en contra de legalizar la marihuana

Según El Financiero, la edad, el nivel de escolaridad y la orientación ideológica son factores que influyen en la postura de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos)

La decisión del Senado mexicano la semana pasada de aprobar la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis para uso lúdico, ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, pues una gran parte de la opinión pública se ha manifestado en contra mientras que otra a favor.

En ese sentido, El Financiero realizó un seguimiento de encuestas vía telefónica a 410 mexicanos adultos sobre su opinión acerca de la despenalización de la marihuana, de manera que pasó de ser un tema que dividía opiniones casi por la mitad, en 2019, a uno que lleva a la mayoría de los mexicanos en contra en 2020.

Y es que de acuerdo con las encuestas, en febrero y junio de 2019, el 47% de los entrevistados a nivel nacional estaba de acuerdo con que “la ley permita el consumo de mariguana”, mientras que entre un 49% y 51% estuvo en contra.

A partir de febrero de 2020 ha habido más encuestados con un punto de vista en contra, llegando a julio de este año con 38% de acuerdo y 58% en desacuerdo.

(Foto: EFE/ José Pazos)
(Foto: EFE/ José Pazos)

Además, el nivel de apoyo a la legalización de la mariguana mostró diferencias por subgrupos sociales.

El medio destacó que los hombres han expresado más apoyo a la legalización que las mujeres, con una diferencia de 9 puntos en la encuesta más reciente, con el 43% de los hombres de acuerdo, frente al 34% de las mujeres.

Asimismo, se observó que la edad es un factor diferenciador, pues los menores de 40 años han expresado un mayor apoyo a la legalización que los mexicanos de 40 años o más: el apoyo entre el segmento más joven alcanza 51%, mientras que entre los mayores registra 29%, una diferencia de 22 puntos.

Pese a que los factores anteriores marcan una diferencia considerable, la escolaridad es el factor que arroja las mayores diferencias de opinión en el tema.

(Foto: EFE/ Martín Crespo)
(Foto: EFE/ Martín Crespo)

De acuerdo con la serie de encuestas, el grupo con estudios de nivel medio y universitario expresó un apoyo a la legalización, alcanzando un 61% en julio pasado. En contraste, el segmento con estudios básicos ha reducido su nivel de apoyo desde el año previo, cuando rebasaba el 40%, para colocarse en julio en 23%.

Por último, el medio resaltó que la orientación ideológica de los entrevistados también se relaciona con el apoyo y rechazo a la legalización de la cannabis, de manera que con el seguimiento de encuestas, los simpatizantes de izquierda suelen expresar un mayor apoyo que los de derecha, con una diferencia de 15 puntos en la más reciente encuesta.

Cabe recordar que el jueves pasado, el Senado aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

La propuesta que realizó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA