AMLO aceptó orgullo ante el G-20 por desempeño del peso: “En dos años no se ha devaluado”

“Imagínense el orgullo que me dio decir que en dos años no se ha devaluado, no se ha depreciado nuestra moneda, decirlo en frente de jefes de Estado”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le dio orgullo decir en la Cumbre G20 que el peso no se ha depreciado, a pesar de la pandemia de Covid-19.

“No sé como está ahora el peso, nuestra moneda; ayer imagínense el orgullo que me dio decir que en dos años no se ha devaluado, no se ha depreciado nuestra moneda, decirlo en frente de jefes de Estado y más orgullo me da poder decir que el precio de la gasolina hoy es más bajo que hace dos años, cuando llegamos al gobierno”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador participó como orador el pasado fin de semana en el G20 , y expuso, entre otros asuntos, la estrategia aplicada por su gobierno ante el Covid-19, y la situación financiera del México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Expongo también que se está cumpliendo el pronóstico que hicimos en el sentido de que la crisis tendría un comportamiento en forma de ‘V’, caeríamos hasta el fondo, como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo, como de hecho ha venido sucediendo.

La economía empieza a crecer y, del millón de empleos formales perdidos, ya se han recuperado 500 mil. Pienso en que, en marzo próximo, lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia.

Otros datos favorables. A pesar de la crisis sanitaria, en los dos años que llevamos en el gobierno, nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, dos por ciento con relación al año pasado”, dijo este domingo en la cumbre de jefes de Estado.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El mandatario mexicano presumió la más reciente encuesta de aprobación a su gobierno, que le favorece en un 68%, según publicó El Financiero.

“Entonces, para los que andan buscando, explorando por qué, es que la gente nos mantiene su apoyo, su confianza, esas son las razones. Por eso también resistimos todos los embates de los medios, de la prensa conservadora y de grupos que estaban acostumbrados a robar y de los que no nos quieren, pero no avanzan porque el pueblo nos está apoyando y, por lo mismo, nunca vamos nosotros a traicionar al pueblo.

Veinte. ¿Saben que llegó a estar a más de 25 por dólar con la pandemia? O sea, estamos cinco pesos abajo y en términos reales no ha habido depreciación en los dos años, en este año sí, por la pandemia, pero si consideramos los dos años no ha habido depreciación, porque el año pasado se apreció el peso, entonces por eso, aunque se cayó este año por la pandemia, nos mantenemos en términos reales”, afirmó López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este lunes, el peso mexicano se apreciaba a niveles no vistos desde principios de marzo impulsado por un mayor apetito global por activos de riesgo debido a los progresos en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus.

La moneda local cotizaba en 19.9960 por dólar, con un avance del 0.51% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, hilando su tercera jornada consecutiva de ganancias con un retorno acumulado del 1.8%.

AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

“Esta vacuna (AstraZeneca) como las que se han dado a conocer han resultado positivas para los mercados, sin embargo, el ritmo de contagios se mantiene en niveles preocupantes alrededor del mundo”, dijo el grupo financiero Monex en una nota de análisis.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La bolsa mexicana ganaba el lunes impulsada por noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, que alentaban el apetito global por activos de riesgo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.12% a 41,954.90 puntos, a las 8.50 hora local (1450 GMT).

Los títulos del minero Grupo México eran los que más contribuían al avance, con un 1.75% más a 67.56 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que sumaban un 0.56% a 110.49 pesos.

AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna podría tener una efectividad del 90%, sumándose a positivos anuncios anteriores de Moderna y la alianza de Pfizer con BioNTech.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

AMLO pidió evitar endeudamiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó el fin de semana evitar endeudamiento al implementar rescates para paliar los estragos económicos dejados por la crisis del coronavirus, ante países del G20 que este fin de semana debaten cómo hacer frente a una pandemia sin precedentes.

Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han exhortado a algunas de las 20 economías más grandes del mundo (G20), como Estados Unidos y México, a aumentar el gasto fiscal proyectado, el mandatario reiteró su desacuerdo con destinar fondos públicos a empresas o bancos en quiebra.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres (...) No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y, menos aún, si es en beneficio de pocos”, dijo López Obrador durante su participación en la reunión virtual del G20 presidida por Arabia Saudita.

México es la nación del G20 que menos recursos como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) está destinando a medidas para afrontar la pandemia, según el FMI, mientras la cifra de muertos por la enfermedad COVID-19 superó esta semana los 100,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS