“Es una vergüenza que esté más alto el salario en China”: AMLO condenó abusos del outsourcing

“Hace 20 años no era así, decían que la ventaja competitiva de China y por eso se volvió la fábrica del mundo eran los bajos salarios, y ya no es así”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que este lunes tendrá una reunión con empresarios para explicarles de qué trata la iniciativa que envió al Congreso para su aprobación, referente al outsourcing. Aseguró que su gobierno no va a promover empleos mal pagados y es una vergüenza que en China y otros países latinoamericanos el salario sea más alto que en México.

“Para qué vamos a estar promoviendo empleos mal pagados, es una vergüenza que el salario en Guatemala en Belice , en Honduras en el Salvador, sea más elevado que en México, es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país, hace 20 años no era así, decían que la ventaja competitiva de China y por eso se volvió la fábrica del mundo eran los bajos salarios, y ya no es así, en México durante el periodo neoliberal se perdió el poder adquisitivo del salario”, indicó el mandatario mexicano.

“Vamos a tener hoy una reunión con empresarios para explicarles esta iniciativa de ley a la cámara de diputados, el propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo la subcontratación, y el resto de actividades ahí no permitirlo, para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores, porque el contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social, no se le den prestaciones, por eso el fenómeno este raro de que en diciembre cuando se le tienen que entregar a los trabajadores aguinaldo, se les tiene que entregar reparto de utilidades se les despide, para volver a contratarlos en enero en febrero eso es totalmente irregular”, sentenció López Obrador desde Palacio Nacional.

trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)
trabajadores outsourcing (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador señaló que, aunque los opositores a su gobierno aseguren que se perderán una gran cantidad de empleos, reiteró que apoyar este esquema de contratación es estar promoviendo empleos mal pagados. “Decían que la ventaja comparativa eran los bajos salarios, resulta que, en el periodo neoliberal, los salarios en vez de crecer disminuyeron, se perdió poder adquisitivo”, añadió.

La iniciativa presentada por AMLO para regular el sistema de outsourcing el pasado 12 de noviembre entrará en votación en la Cámara de Diputados el próximo jueves. Ante este contexto, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena dio a conocer su respaldo al mandatario y aseguró su compromiso para sancionar a las empresas que evadan al fisco a través de este mecanismo.

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

Reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que los mexicanos laboran entre el sector informal y prácticas de outsourcing que tomaron un relevante apogeo entre 2014 y 2019. De acuerdo con cifras oficiales, 4.6 millones de personas en México se encontrarían subcontratadas, pero esa cantidad se elevaría 7 veces más sumando las denominadas pagadurías.

Se sabe que en la Reforma Laboral de 2012 se introdujo la figura de la subcontratación con restricciones que no funcionaron, por lo que hay un crecimiento exponencial en este tipo de prácticas.

“Se presenta una reforma integral que permita cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, expresó en su momento Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuáles serán los ajustes?

La propuesta consiste en regular tres acciones en beneficio de los trabajadores del país, que son:

*Subcontratación de personal.- El proceso que consiste en que una persona física o moral proporcione trabajadores propios en beneficios de otra institución será prohibido, es decir,

no podrá haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros

*Servicios especializados y obras especializadas. En este caso, se permitirá y regularán servicios especializados, que no formen parte del objeto social ni actividad económica de la beneficiaria de los mismos, pero deberán contar con autorización por parte de la STPS y formarán parte de un padrón público para cualquier ciudadano.

Por ejemplo en un hotel podría contratar a personal para que realice trabajos de mantenimiento de los elevadores o aire acondicionados.

*Agencias de colocación. Podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, selección, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS