“Esta bandera ondeó en 2006”: AMLO recordó con Jesús Ochoa sus marchas como oposición

“Hoy estamos obligados a convertir ese ideal en realidad”, escribió en presidente de México en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andr{es Manuel López Obrador / Twitter.
Foto: Andr{es Manuel López Obrador / Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de redes sociales, la conversación que tuvo con el actor y secretario general de la Asociación Nacional de Actores, Jesús Ochoa, en Palacio Nacional este jueves.

“Conversé con Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Esta bandera la ondeó en una de las marchas, en el 2006, cuando luchábamos por la democracia. Hoy estamos obligados a convertir ese ideal en realidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

En febrero, el actor firmó un comunicado como Secretario General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Ahí describió el conflicto que ese sindicato de artistas ha tenido con la Institución de Asistencia Privada La Casa del Actor. La IAP fue contratada para administrar el inmueble homónimo donde la ANDA brinda hospedaje y asistencia a los adultos mayores de su sindicato.

De acuerdo con Ochoa, La Casa del Actor IAP, se ha rehusado a presentar informes de los gastos que han hecho en sus labores de administración de la casa con 40 huéspedes. Sin embargo, la organización sí exige que la ANDA cubra el reembolso de gastos equivalente a 950 mil pesos mensuales. Ochoa aseguró que fue por esa evasión de responsabilidades que su sindicato decidió retener el pago de los reembolsos que les corresponden dentro del contrato.

El actor también aclaró que la ANDA sigue haciéndose responsable por los gastos que exige el cuidado de los actores y actrices hospedados en el inmueble de Mixcoac en la Ciudad de México. Dijo que su colectiva liberará el pago que le corresponde en cuanto la administración la casa acceda a rendir cuentas.

Para dar evidencia del conflicto, Jesús Ochoa también informó sobre el resultado de la demanda que La Casa del Actor IAP presentó por la propiedad del inmueble. Dijo que el juicio fue resuelto en favor de la ANDA, por lo que inició el proceso de regularización de las escrituras de la Casa del Actor (el edificio).

CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2019.- Silvia PInal fue la madrina de las 100 representaciones de la obra de teatro Hello Dolly, la cual se presenta en el Teatro de los Insurgentes, la cual es protagonizada por Daniela Romo y Jesús Ochoa. 
FOTO: MEJOR TEATRO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 18FEBRERO2019.- Silvia PInal fue la madrina de las 100 representaciones de la obra de teatro Hello Dolly, la cual se presenta en el Teatro de los Insurgentes, la cual es protagonizada por Daniela Romo y Jesús Ochoa. FOTO: MEJOR TEATRO /CUARTOSCURO.COM

Recientemente, la ANDA también denunció a la productora CANANA por haber dado inicio a la producción de Luis Miguel: La Serie sin firmar contrato con el sindicato. De acuerdo con el comunicado, al omitir la negociación con la ANDA, la producción de Netflix roba a su personal de ciertas prestaciones laborales básicas, como atención médica, pago de horas extras y la posibilidad de acceder a los cuidados de La Casa del Actor.

Además, al colectivo le preocupa que una producción de ese tamaño corra sin intervención de la ANDA porque crea un precedente para que otras productoras intenten lo mismo.

En enero, la ANDA también exigió a Televisa que se hiciera responsable por la muerte de los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro, que fallecieron durante la grabación de la novela Sin miedo a la verdad. Los actores cayeron de un puente de 5 metros de altura mientras grababan escenas de protección. De acuerdo con Jesús Ochoa, la televisora no cumplió con los protocolos de seguridad necesarios en el set.

La ANDA, entonces, busca presentarse como un colectivo sindical en favor de la justicia social para su gremio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: