Cuáles son los cinco tipos de billetes de 100 pesos válidos para realizar pagos en México

Banxico defendió el nuevo diseño del billete y dio a conocer los diferentes modelos que pueden ser utilizados al interior del país

Compartir
Compartir articulo
presentación nuevo billete de cien pesos (Foto: Banco de México)
presentación nuevo billete de cien pesos (Foto: Banco de México)

Luego de que se lanzara el nuevo diseño del billete de 100 pesos y la esfera pública viviera una división de opiniones respecto al tema, el Banco de México dio a conocer los cinco tipos de billetes que son válidos para realizar pagos en México.

El objetivo de esta acción es para evitar desinformación y confusión entre los ciudadanos, pues se ha especulado en los últimos días que algunos billetes de 100 ya dejaron de tener validez, una afirmación completamente falsa.

De acuerdo con información de la página oficial del Banco de México, los billetes de 100 que siguen siendo válidos son los siguientes:

*El billete de 100 pesos perteneciente a la Familia D1

Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001.

Actualmente se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.

*El billete de 100 pesos perteneciente a la Familia F

Como motivo principal aparece la efigie de Nezahualcóyotl, acompañada de una alegoría a los versos “Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…” que aparecen en el billete. Dicha alegoría está integrada por las representaciones de un zenzontle, cuatro símbolos de la palabra, una pieza de jade, una flor y dos hombres sentados.

El elemento principal es una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán. Fue puesto en circulación a partir del 9 de agosto de 2010.

*El billete de 100 pesos perteneciente a la Familia F, conmemorativo de la Revolución Mexicana

Como motivo principal ostenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita.

El elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante. Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Se puso en circulación a partir del 23 de septiembre de 2009.

*El billete de 100 pesos perteneciente a la Familia F, conmemorativo de la Constitución de 1917

Como motivo principal, aparece el acto solemne en que Venustiano Carranza, presidente en turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel Rojas, protesta ante la asamblea después de reformar la Constitución.

Como imagen principal, se muestra a los Diputados del Congreso Constituyente protestando cumplir la Carta Magna. Fue puesto en circulación a partir del 5 de febrero de 2017.

Fotografía: Banco de México
Fotografía: Banco de México

EL NUEVO BILLETE DE SOR JUANA

Sor Juana Inés de la Cruz y el patio central del convento de San Jerónimo son los elementos presentados en el anverso, mientras que en la parte trasera tendrá elementos representativos de bosques templados y de la Biósfera de la mariposa monarca, como pinos y encinos. Además, el proceso histórico presentado es La Colonia.

Los colores predominantes de este nuevo billete son el rojo y el verde. Fue impreso en polímero y en un formato vertical. Además cuenta con elementos de seguridad únicos.

Las características del nuevo billete son son una ventana transparente en la parte superior derecha, en forma de arco con mariposas y ornamentos del barroco, los cuales están impresos con tinta dorada. También el folio, presentado de manera vertical, tiene sus digitos de manera creciente.

presentación nuevo billete de cien pesos (Foto: Banco de México)
presentación nuevo billete de cien pesos (Foto: Banco de México)

Asimismo, la denominación del billete está impresa en la parte inferior izquierda con una tinta especial que cambia de color, entre dorado y verde, dependiendo del ángulo en el que se mire. Dentro de éste se pueden observar pequeños números 100. Todas las tintas utilizadas en el polímero presentan una fluorescencia que resalta bajo la exposición de “luz negra”.

Debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la impresión se demoró. Se pensaba comenzar en mayo de 2019, sin embargo, fue hasta agosto de 2020 cuando se reiniciaron las actividades en las dos fábricas dedicadas a la impresión que se inició esta tarea.

MÁS SOBRE EL TEMA