Banxico defendió el nuevo billete de 100 pesos por comparaciones con el tiraje de Venezuela

Dos de los subgobernadores hablaron acerca de los billetes verticales alrededor del mundo y su historia en México

Banxico defendió el nuevo billete de 100 pesos por comparaciones con el tiraje de Venezuela (Foto: Banco de México)
Banxico defendió el nuevo billete de 100 pesos por comparaciones con el tiraje de Venezuela (Foto: Banco de México)

Luego del anuncio del nuevo billete de 100 pesos en un formato vertical y con Sor Juana como la imagen del impreso, los internautas inundaron con memes las redes sociales, llegando incluso a compararlo con los bolívares venezolanos.

Al respecto, los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath y Gerardo Esquivel Hernández, publicaron diferentes argumentos a través de Twitter, para quitar el estigma que se ha impuesto en internet al nuevo billete.

Esquivel, por su parte, aseguró que la ciudadanía puede llegar a pensar que se trata de una excentricidad, e incluso tacharlo como una copia de los impresos en un país “con el que tienen pesadillas”.

Sin embargo, se remontó a los diseños ganadores del BankNote Of The Year Award, donde los últimos cuatro diseños ganadores, aseguró, han sido precisamente verticales: el de 50 francos de Suiza, el de 10 francos de Suiza, el de 10 dólares de Canadá, así como el de 100 florines de Aruba.

Pero también lanzó un dato curioso sobre la historias de los billetes en México, pues presentó el primer billete mexicano en dicho formato, emitido en 2009 como parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México, con Miguel Hidalgo en su anverso.

Este fue el primer billete mexicano que se imprimió en formato vertical por el bicentenario de la Independencia de México (Foto: Twitter @esquivelgerardo)
Este fue el primer billete mexicano que se imprimió en formato vertical por el bicentenario de la Independencia de México (Foto: Twitter @esquivelgerardo)

Por su parte, Jonathan Heath, hizo un recuento de todos los países que han emitido billetes verticales o bien, en un formato mixto. Entre ellos destacó a Argentina, Aruba, Bermuda, Canadá, Colombia, Irlanda del Norte, Islas Salomón, Israel, Kazajistán, Marruecos, Nicaragua, Rusia, Suiza y el multicitado por las redes sociales, Venezuela.

Además, resaltó que en el premio del International Bank Note Society (IBNS), México ha sido nominado en cuatro ocasiones: “el de 20 pesos en 2007; el de 100 pesos en 2009; el de 500 pesos en 2010; y el billete conmemorativo de 100 pesos en 2017”.

Por último, informó también que en la International Association of Currency Affairs (IACA), donde se otorga el reconocimiento Currency Award, dentro de los cinco finalistas en 2019, destacó el nuevo billete mexicano de 500 pesos.

Dos de los subgobernadores hablaron acerca de los billetes verticales alrededor del mundo y su historia en México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Dos de los subgobernadores hablaron acerca de los billetes verticales alrededor del mundo y su historia en México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El Banco de México informó esta semana de la puesta en circulación de la tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, misma que s die puso disponible a través del sistema bancario a partir del jueves 12 de noviembre.

De acuerdo con el comunicado oficial, el nuevo billete de 100 pesos presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país.

Este nuevo billete, resalta por sus altas medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, “de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual”.

Éste fue fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá, informó Banxico, extender su vida útil en circulación. El color predominante para esta ocasión es el rojo y el sustrato en el que está impreso es polímero. Además, resaltaron que mide 132 mm de largo x 65 mm de alto.

En su anverso se ilustra a la poeta y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al reverso puede verse a detalle la ilustración del ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el Estado de México y Michoacán.

“Enmarcan la representación, la denominación con número en posiciones horizontal y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente, la ventana transparente en la zona superior izquierda, y debajo de esta, el texto BANCO DE MÉXICO”, revelaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sor Juana Inés, la escritora más reconocida en los tirajes de billetes mexicanos

Anunciaron a Sor Juana como la imagen del nuevo billete de 100 pesos y los memes no se hicieron esperar

Así es el nuevo billete de 100 pesos: Banxico le dijo adiós a Nezahualcóyotl y eligió a Sor Juana Inés de la Cruz