Desigualdad en México: las mejores ciudades para trabajar e invertir están en la región norte del país

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, la inseguridad y la violencia son los mayores factores que rezagan las zonas del centro y sur

Compartir
Compartir articulo
Monterrey, Nuevo León, está entre las mejores localidades para buscar empleo (Foto: Especial)
Monterrey, Nuevo León, está entre las mejores localidades para buscar empleo (Foto: Especial)

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las mejores ciudades para trabajar en el país son: Chihuahua, Monterrey (Nuevo León), Monclova (Coahuila) y Nogales (Sonora).

Mientras que las mejores ciudades para invertir son Hermosillo y Guaymas (también en Sonora), así como Mérida (Yucatán) y Ciudad del Carmen (Campeche).

Cabe destacar que la gran mayoría de estos destinos se localizan en la zona norte de México, lo que significa que existe una enorme desigualdad con la regiones centro y sur, pues solo el Valle de México tuvo una evaluación alta a nivel de Monterrey. Así lo señaló Valeria Moy, directora del IMCO.

La zona norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia económica, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías
Solo el Valle de México, Mérida y Ciudad del Carmen destacaron en la zona centro-sur (Foto: Pixabay)
Solo el Valle de México, Mérida y Ciudad del Carmen destacaron en la zona centro-sur (Foto: Pixabay)

Para llegar a estos resultados, el IMCO estudió la competitividad de 73 ciudades mexicanas, que generan el 87% del Producto Interno Bruto (PIB), albergan 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

Otro dato importante del estudio es que, las ciudades entre 500,000 y un millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Durango, Mazatlán (Sinaloa), Saltillo (Coahuila) y Hermosillo (Sonora), todas en la región norte.

Asimismo, las ciudades con más de 250,000 y menos de 500,000 habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras (Coahuila), Guaymas y Nogales (Sonora), todas en entidades fronterizas con Estados Unidos.

“No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago, en términos generales”, comentó Moy.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Además, la directora del IMCO advirtió que la inseguridad y la violencia son mayores en el centro del país, lo que evidentemente afectó su evaluación:

En particular, en promedio, las ciudades de esta región presentan la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad, y muy desafortunadamente tienen una incidencia delictiva más alta, estas son áreas en las que tenemos que trabajar

Para mejorar las condiciones de las ciudades del centro y sur de la República, el instituto propuso diez acciones. Entre ellas están fortalecer las unidades de investigación de delitos, aprovechar la energía de rellenos sanitarios, generar incentivos para que las mujeres sigan estudiando, limitar el gasto público en comunicación social y diversificar la recaudación municipal.

También exhortó a mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones, transparentar la deuda pública, condicionar apoyos federales a ciudades con programas de desarrollo urbano, crear agencias locales de promoción económica y reorientar la inversión pública.

San Pedro Garza García, el municipio con mayor riqueza de México

San Pedro Garza García registra anualmente la cantidad de 7.8 millones de dólares en sus arcas municipales (Foto: Reuters)
San Pedro Garza García registra anualmente la cantidad de 7.8 millones de dólares en sus arcas municipales (Foto: Reuters)

Ubicada en una zona boscosa a 12 kilómetros al poniente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, esta localidad presume albergar limpias y modernas avenidas, grandes residencias, centros comerciales de lujo, amplias zonas verdes, así como colegios y hospitales con destacado prestigio.

Asimismo, es sede de corporativos transnacionales como Vitro, Alfa, Cemex, Femsa y hogar de los importantes directivos de las firmas. Incluso, dentro del municipio se encuentra el rascacielos más alto del país: la Torre KOI, una obra de 280 metros de altura y 67 pisos, que cuenta con oficinas, departamentos y un hotel.

Con poco más de 126,000 sempetrinos, gentilicio empleado para sus oriundos, registró en 2018 un ingreso per cápita de USD 60 mil anuales, según la calificadora Fitch Ratings, frente a los USD 9,673 que tenía México, de acuerdo con el Banco Mundial.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: