CDMX cancela operación de bares, antros y cantinas por rebrote de COVID-19

La determinación estará sujeta a un periodo de tiempo de más de 10 días

Bares y cantinas funcionaban como restaurantes. (Foto: EFE)
Bares y cantinas funcionaban como restaurantes. (Foto: EFE)

Ante el constante aumento de personas hospitalizadas en la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cierre total de bares, antros y cantinas para los próximos días.

En medio de una videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina dio a conocer que debido al repunte considerable de casos de COVID-19, se tomó la decisión de establecer nuevas restricciones.

De ese modo, los bares, antros y cantinas que había permitido funcionar desde hace más de un mes como restaurantes, no podrán aperturar durante los próximos 15 días a partir de la siguiente semana.

“Habíamos dado la oportunidad de que operaran, pero ahora ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, enfatizó la mandataria.

Bares y cantinas no podrán operar durante 15 días. (Foto: Reuters)
Bares y cantinas no podrán operar durante 15 días. (Foto: Reuters)

Sin embargo, mencionó que la nueva determinación estará sujeta a un periodo de tiempo de 15 días, después de ello, se anunciará nuevamente si se mantiene o se quita.

Las nuevas reglas se dan a raíz del número actual de casos, pero además, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, se ha demostrado en otros países que los lugares cerrados, donde la gente permanece conviviendo por más de 15 minutos, son considerados como zonas de alto riesgo de contagio.

Se trata de la eliminación del programa “REABRE”, donde los establecimientos como bares, podían funcionar como restaurantes; sin embargo, no se respetaron las medidas como se debe.

Por tal motivo, bares, cantinas y antros tendrán que cerrar. Además, no se permitirán fiestas masivas como: bodas, bautizos, convivios, entre otras.

Recordó que no puede haber reuniones de más de 10 personas, ni fiestas en hoteles o fuera de la ciudad.

“Es un llamado en general, como Gobierno no podemos estar detrás de cada uno de los ciudadanos”, resaltó.

Además, pidió a los jóvenes mantenerse en casa, ya que a pesar de que no presentan síntomas, muchas veces si son positivos al COVID-19 y contagian a los demás.

OTRAS RESTRICCIONES

En el caso de los restaurantes sí podrán seguir abriendo al público pero con el horario que se estableció la semana pasada, es decir, tendrán que cerrar a las 22:00 horas y respetar el aforo del 30%, así como los filtros sanitarios al ingreso.

Cines deberán cerrar a las 7:00 pm. (Foto: Cuartoscuro)
Cines deberán cerrar a las 7:00 pm. (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que los cines, teatros, boliches, gimnasios, exposiciones, museos, acuarios y casinos sólo podrán operar hasta las 19:00 horas también por 15 días.

Todos los establecimientos deberán reforzar las medidas sanitarias y filtros, uso de cubrebocas, gel, sana distancia, entre otros.

Esta mañana, la mandataria capitalina informó que el semáforo sanitario se mantendrá sin cambios para la siguiente semana.

De ese modo, el semáforo epidemiológico se quedará una vez más en color naranja, de alerta alta de contagio, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Alertó del alza de personas hospitalizadas, ya que en los últimos días se ha registrado un repunte considerable.

“El Gobierno de México en su semáforo para toda la República nos colocó a la CDMX todavía en naranja y como saben nosotros hemos puesto el semáforo con alerta”, dijo.

De acuerdo con los indicadores existe un incremento importante en el número de hospitalizaciones, ya que del 5 de noviembre al 12 del mismo mes, pasó de 2,923 personas internadas en las clínicas a 3,227, es decir, hay un aumento de 304 personas en los últimos días.

MAS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se le rompió la raqueta en medio del punto, salió a buscar una nueva y ganaron: la increíble jugada en la final de bádminton de los Juegos Olímpicos

Las indonesias Greysia Polii y Apriyani Rahayu protagonizaron una particular jugada durante el segundo set del partido que las coronó campeonas del dobles femenino

Un hombre amenazó con detonar una granada en la sede del Gobierno de Ucrania

Las fuerzas especiales de la policía entraron en el edificio y detuvieron al individuo. No estaba claro si hizo alguna demanda

Tensión en el golfo de Omán: el barco que había sido secuestrado y se dirigía a Irán fue abandonado por los asaltantes

La Marina británica anunció que el buque “Asphalt Princess”, de bandera panameña, está a salvo tras largas horas de incertidumbre. El Reino Unido no atribuyó responsabilidades, pero mencionó “un comportamiento belicoso preocupante” de Teherán

La insólita acción del DT de la selección francesa de vóley que será rival de Argentina: se lanzó al suelo a buscar una pelota como si fuera jugador

Laurent Tillie protagonizó uno de los momentos más particulares durante el tie break del partido en el que su equipo venció a Polonia para avanzar a las semifinales del Tokio 2020

Un grupo de paramilitares asesinó a dos policías y a un guardia de seguridad durante un ataque en Paraguay

Los funcionarios iban en un vehículo oficial junto a otros dos agentes que no resultaron heridos. Según las autoridades más de una docena de personas participaron en el asalto
MAS NOTICIAS