Una nueva tormenta tropical se formó en el Caribe: “Iota” se encuentra a 1,530 km de Quintana Roo

Podría generar vientos peligrosos, marejada cliclónicas y fuertes lluvias

Compartir
Compartir articulo
CONAGUA informó de la formación de la tormenta tropical Iota en el Mar Caribe
CONAGUA informó de la formación de la tormenta tropical Iota en el Mar Caribe

El Servicio meteorológico y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron sobre la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe, originada a partir de la depresión tropical 31.

Su centro se localiza a 540 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica y a 1, 530 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Esta presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 6 km/h. Hasta ahora se mantiene en vigilancia, informó CONAGUA en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Iota podría generar vientos peligrosos, marejada ciclónicas y lluvias en Nicaragua y Honduras para el domingo por la noche. Además, se pronostica que alcanzará fuerza de huracán mientras se desplaza hacia América Central.

Esta tormenta podría causar estragos en una región que aún resiente las secuelas de Eta, la cuál dejo más de 120 muertos y numerosos desaparecidos. Esta es la tormenta 30 con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que este año ha impuesto un récord.

La trayectoria de Iota
La trayectoria de Iota

“En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se espera que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras tarde el domingo y el lunes”, dijo el centro en un comunicado el viernes.

En Honduras inició la evacuación en poblados y ciudades en el Valle de Sula, una de las zonas más golpeadas por la inundaciones y deslaves causados por la tormenta tropical anterior Eta, dijeron las autoridades.

El paso de ETA por Centroamérica

La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), continúa trabajando las zonas afectadas que causó el huracán Eta en Centroamérica, advirtieron que además del desastre humanitario, Eta podría ser la semilla de futuras crisis migratorias, ya que también podría agravar la inestabilidad económica e inseguridad alimentaria.

El jefe de la Misión de la OIM para Honduras, El Salvador y Guatemala, Jorge Peraza ha recalcado que las necesidades más inmediatas son “la alimentación, protección y albergue de las personas afectadas, así como otros artículos básicos que ayudan a garantizar su dignidad”, agregó el presidente.

Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta, un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical.  EFE/Jose Valle/Archivo
Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta, un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical. EFE/Jose Valle/Archivo

Mientras que la destrucción de cultivos y el impacto en las economías locales de algunos lugares de Nicaragua, Honduras y Guatemala son motivo de preocupación para la directora general de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Michele Klein-Solomon.

Por lo que los desperfectos pueden agravar las condiciones de inestabilidad económica e inseguridad alimentaria que había obligado a miles de centroamericanos a migrar en busca de mejores condiciones de vida, según advirtió Klein-Solomon.

“Lo que ha dejado el huracán Eta no es solo una enorme calamidad humanitaria que requiere atención inmediata, sino también la semilla de futuras crisis migratorias que debemos tratar de prevenir”, agregó la directora.

En los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice los equipos de la OIM están distribuyendo equipos de emergencia, en los que se incluyen utensilios de cocina, colchones, sábanas y productos de higiene, para ayudar a más de 2. 5 millones de personas afectadas por el paso del huracán Eta.

Foto de archivo. Camiones parcialmente sumergidos se ven a lo largo de una calle inundada durante el paso de la tormenta Eta, en Pimienta, Honduras. Noviembre 5, 2020. REUTERS/Jorge Cabrera
Foto de archivo. Camiones parcialmente sumergidos se ven a lo largo de una calle inundada durante el paso de la tormenta Eta, en Pimienta, Honduras. Noviembre 5, 2020. REUTERS/Jorge Cabrera

Según las cifras de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, al menos 358 mil personas estan alojadas temporalmente en escuelas y otros edificios en estos tres países. En Nicaragua, donde fue el primer país azotado por Eta a su entrada a Centroamérica el pasado 2 de noviembre.

La OIM, junto a ONG locales y organizaciones de la sociedad civil entregaron alimentos y artículos de higienes, mientras que en México repartirá ayuda en siete albergues del sur del país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: