Mapa del coronavirus en México 11 de noviembre: suben los casos activos en Querétaro y CDMX sigue como principal foco rojo de la epidemia

En las últimas 24 horas se registraron 5,746 nuevos contagios y 617 nuevas muertes provocadas por el nuevo virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud federal informó que la cifra oficial de contagios acumulados de coronavirus en México aumentó a 978,531 casos; mientras que el número de decesos se elevó a 95,842.

En las últimas 24 horas se registraron 5,746 nuevos contagios y 617 nuevas muertes provocadas por el nuevo virus SARS-CoV-2.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 44.

El especialista explicó que la curva epidémica de casos estimados a nivel nacional registró un descenso de 14%, después de haber mantenido en las últimas tres semanas una tendencia al alza. Además, hay un incremento del 3% en la curva recuperación, por lo que desde la llegada de la pandemia a territorio nacional, se han registrado 725,846 personas que han superado la enfermedad.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Ssa detalló que 47,948 pacientes han presentado síntomas en los últimos 14 días, que de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, al contar con 4,046 contagios.

Le sigue Nuevo León, luego Guanajuato, Coahuila, Querétaro (que asciende una posición el día de hoy), Durango, Estado de México, Jalisco y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.

Sin embargo, en la conferencia matutina de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios; en tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico”. El resto de las entidades mantienen sus contagios poco a poco en descenso.

Cabe recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

En contraste, Campeche y Chiapas son los estados que registran menor número de casos activos, al contar al momento con 50 y 21, respectivamente; no obstante la primera entidad mencionada es la única en la República que “ha mantenido con éxito” el color verde del semáforo epidemiológico.

En cuanto a las defunciones, Alomía señaló que no se observó un cambio en el porcentaje. Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmó el máximo de muertes causadas por el virus SARS-CoV-2: 5,319.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.2%) de todas las del país.

Mientras que Campeche, Colima y Baja California Sur reportan el mínimo de muertes en el país: 865, 769 y 622, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación hospitalaria, el epidemiólogo mencionó que 34% es la ocupación de camas generales para pacientes de COVID-19, mientras que hay un 27% de ocupación en camas con ventilador mecánico para los pacientes críticos.

El especialista precisó que esos datos representan que en la semana 44 de la epidemia, se ha “estabilizado” la ocupación hospitalaria; no obstante, hasta el día de ayer, Chihuahua se encontraba en un 84% de ocupación general, Durango 74% y Coahuila 67%.

En tanto que en camas con ventilador, Chihuahua también encabezaba la lista con 57%, Aguascalientes 56% y Zacatecas 54%.

(Gráfica: jovani Pérez)
(Gráfica: jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA