“Es una carrera contra el tiempo”: CDMX empezará este viernes los ensayos de vacuna contra el COVID-19 de CanSino

5,000 voluntarios capitalinos participarán en estos ensayos; estiman de 100 a 150 personas vacunadas por día

(Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
(Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, informó que el protocolo de ensayo de la Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por CanSino, comenzará este viernes en la capital.

Los ensayos se llevarán a cabo primeramente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), así como en los centros de salud capitalinos “José Castro Villagrán”, “David Fragoso Lizalde” y “Pedregal de las Águilas”.

A través de la habitual conferencia de prensa de la mandataria capitalina, el doctor Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del INCMNSZ, dio a conocer que serán 5,000 voluntarios capitalinos quienes participarán en estos ensayos, por lo que se vacunarán de 100 a 150 personas por día.

“Tenemos programado iniciar este viernes con unos cuantos pacientes, va a ser un proceso lento. Vamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día, el proceso es complejo y laborioso”, apuntó.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán 
(Foto: Fb/incmnsz)
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Foto: Fb/incmnsz)

Además, señaló que los tres centros de salud en los que comenzará a aplicarse este protocolo fueron seleccionados debido a que tienen las tasas más altas de positividad en las pruebas PCR realizadas, inclusive arriba del 30%; no obstante se irán ampliando conforme se incluyan otros protocolos. Oliva López, secretaria de salud capitalina, estimó que se podrán ampliar hasta 16 centros.

El investigador indicó que en caso de ser necesario abrirán otros centros de salud, ya que “esta es una carrera contra el tiempo. Nuestro objetivo es meter el mayor número de pacientes posibles; además, esto es competitivo: si nosotros logramos completar estos 5,000 (voluntarios) en menos del tiempo planeado, pues seguiremos incluyéndolos hasta que se llene la cuota que México tiene que tener”, explicó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por otro lado, detalló que los voluntarios serán elegidos mediante un proceso con criterios de selección, los cuales se pondrán en línea, en redes sociales y en postes de los centros de salud para aquellas personas que tengan la voluntad de participar.

Los interesados primeramente tendrán que llenar una “preinclusión” y si cuentan con las características que se requieren para ser parte del estudio, se les dará una cita para que acudan al centro de salud indicado.

(Foto: Reuters/Thomas Peter)
(Foto: Reuters/Thomas Peter)

Cabe señalar que la convocatoria es para personas que no hayan padecido COVID-19, sanas y mayores de 18 años.

Posterior a aplicarse la vacuna, a todos los pacientes se les dará un seguimiento puntual de cualquier síntoma de la enfermedad para comprobar que no esté asociada a coronavirus, así como monitorear cualquier efecto colateral indeseable que pueda surgir.

“Cada vez que tengan un evento respiratorio, van a tener que informarnos, se les va a tener que tomar una muestra de exudado nasofaríngeo para descartar que ese evento sea por COVID y esto es durante un año”, explicó.

En ese sentido, el investigador mencionó que se cubrirán únicamente gastos de transporte cada vez que el paciente tenga que acudir a una revisión en el centro de salud correspondiente.

(Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
(Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Cabe recordar que ayer, el canciller Marcelo Ebrard apuntó que ya se inició con la fase 3 de ensayos del proyecto de la vacuna de CanSino en Guerrero y Oaxaca, además de que esta semana comenzarán en otras cinco entidades: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Dichos ensayos serán realizados a entre 12,000 y 15,000 voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, en 20 centros, lo que incluirá la participación de entre 10 y 14 entidades federativas de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

CanSino Biologics aplicó las primeras cinco pruebas de la vacuna anticovid-19 en Oaxaca

“Buenas noticias”: Ebrard confirmó la recepción de las primeras dosis para pruebas clínicas de la vacuna contra COVID-19

Mapa del coronavirus en México 11 de noviembre: suben los casos activos en Querétaro y CDMX sigue como principal foco rojo de la epidemia