“Seis elementos cometieron una estupidez”: autoridades reprobaron represión a feministas con armas de fuego en Cancún

El secretario de Seguridad del estado, Alberto Capella, aseguró que fueron seis elementos los que no siguieron órdenes y violaron los protocolos.

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Seguridad del estado, Alberto Capella, aseguró que fueron seis elementos los que no siguieron órdenes y violaron los protocolos.

El hallazgo del cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado de 20 años, mejor conocida como Alexis, desató una serie de protestas en el estado de Quintana Roo, una de las cuales fue dispersada con disparos de armas largas de elementos del municipio de Benito Juárez en Cancún.

En redes sociales circularon los videos en los que se puede ver a los agentes de seguridad correr detrás de las manifestantes disparando al cielo, lo cual indignó fuertemente a la ciudadanía.

Sobre ello se pronunció el propio gobernador del estado, Carlos Joaquín, y la Secretaría de Gobernación. Aunque el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo que el actuar de la policía había sido “inaceptable, una enorme estupidez”.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Capella aseguró que no deslinda su responsabilidad institucional como parte de la dependencia por los hechos, pero que los agentes implicados no siguieron indicaciones y actuaron por voluntad propia.

Contó que desde las 7:00 horas del 9 de noviembre, el gobernador del Quintana Roo solicitó que se tuviera el debido cuidado en cuanto a las protestas que fueron convocadas por el presunto feminicidio de Alexis.

“Lamentablemente yo no estoy en el estado, evidentemente, tengo un equipo de trabajo en el que confío, pero es inaceptable, una enorme estupidez”, dijo a la conductora de Milenio TV.

Grupos feministas protestan este lunes, por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, en el sueste de México. (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
Grupos feministas protestan este lunes, por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, en el sueste de México. (Foto: EFE/Lourdes Cruz)

Aseguró que las acciones de la policía atentan contra los protocolos de atención y uso de la fuerza pública. Recalcó que la voluntad individual de los agentes fue un factor importante en la represión contra las feministas.

Aquí hay seis elementos que cometieron una enorme estupidez que, por lo que he visto estas últimas tres horas, les ganó el pánico

Así recalcó que en el hecho existen tanto responsabilidades administrativas como penal por lo que “estamos no solamente molestos, sino sumamente avergonzados”, señaló.

En el evento habrían sido heridas tres personas, pero aseguró que le notificaron recientemente la existencia de un herido más. En cuanto a los protocolos de actuación de la policía indicó que “no puedes usar armas de fuego, y menos en una manifestación, si no está justificado".

Por otro lado, la presidenta municipal de Cancún, Mara Ledezma, también reprobó los hechos y aseguró que como mujer y funcionaria solicitaría “que se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables. Que no haya impunidad”.

El secretario de Seguridad del estado, Alberto Capella, aseguró que fueron seis elementos los que no siguieron órdenes y violaron los protocolos.

Además, señaló que las mujeres en México, especialmente en Cancún, contaban con todo su respaldo y recalcó que el municipio no cuenta con policía a su cargo, más bien esta responde al mando único estatal dirigido por Carlos Joaquín.

“En breve, estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”, informó. Del mismo modo aseguró que están al tanto de presuntas detenciones durante la manifestación y exigen la inmediata liberación de esas personas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal exigió a las autoridades de Quintana Roo que esclarecieran los hechos y llevaran la investigación “hasta sus últimas consecuencias”.

Finalmente, Carlos Joaquín, en su calidad de gobernador estatal informó en redes sociales que “repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”.

A pesar de las indicaciones del gobernador, cientos de manifestantes tuvieron que huir del lugar para ponerse a salvo cuando los seis elementos de la policía comenzaron a abrir fuego en medio de la protesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: