Con disparos al aire, policías dispersaron manifestación contra feminicidios en Cancún

La protesta, cerca del Palacio de Gobierno, tenía como propósito reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los asesinatos de mujeres

Una manifestación contra los feminicidios en Cancún terminó siendo dispersada por policías del lugar con disparos al aire y al piso, lo que causó gran indignación.

Durante la tarde de este lunes, a través de redes sociales, se dio cuenta de las acciones tomadas por los oficiales del municipio de Benito Juárez para replegar a las personas que protestaban cerca del Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades por su falta de resultados en la prevención de feminicidios.

En Twitter circularon videos del momento en que se escucharon las detonaciones.

Ante el revuelo causado por las medidas de la Policía, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, escribió en Twitter: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

  (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

También el jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, se pronunció: “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

Carlos Joaquín, gobernador del estado de Quintana-Roo, hizo la siguiente declaración a través de su cuenta de Twitter:

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy [...] Investigaré al responsable Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión"

El mensaje del gobernador
El mensaje del gobernador


La Secretaría de Gobernación, declaró en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente:

“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo. [...] Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso.”

Parece que la violencia policial comenzó cuando, en el transcurso de la manifestación, los inconformes ingresaron en el edificio del gobierno municipal; ante lo cual, los uniformados de la ciudad respondieron con disparos.

Un video en redes sociales muestra como los policías dispararon contra los manifestantes que corrieron en busca de refugio. Otros usuarios subieron imágenes a redes sociales mostrando que las balas disparadas eran de casquillo metálico y no de goma.

Fuentes de la agencia de noticias EFE informaron que el saldo de la represión policial es, hasta el momento, de tres reporteras heridas. Una de ellas por arma de fuego.

Policías Agreden Manifestación Feministas  (Foto: Cuartoscuro)
Policías Agreden Manifestación Feministas (Foto: Cuartoscuro)

La manifestación fue convocada por diversas colectivas feministas, entre la que destaca Furia de Violetas-Colectiva Cancún con el objetivo de exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis por su familia y amigos. Alrededor de 400 manifestantes acudieron al llamado y se reunieron en el Palacio de Gobierno de Benito Juárez.

Alexis era una mujer de 20 años, solidaria con la causa feminista: compartía cotidianamente mensajes en contra de la violencia hacia la mujer en sus redes sociales.

La Fiscalía de Quintana Roo informó el lunes 8 de noviembre que su cuerpo fue encontrado en Cancún. El cadáver de la joven fue hallado, con claras señales de violencia de arma blanca, en un basurero.

Esta situación está ocurriendo en el marco de un contexto de extrema violencia hacia la mujer a nivel nacional. En lo que va del año se han registrado más feminicidios que en todo el 2015 y 2016; el 2020 podría ser el año más violento para las mujeres en la historia reciente del país.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: