Eduardo Santamaría, director de la Policía de Cancún, ordenó disparar: Carlos Joaquín

El mandatario local, Carlos Joaquín González, señaló que el funcionario será separado de su cargo y continuarán las investigaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Lourdes Cruz/EFE)
(Foto: Lourdes Cruz/EFE)

Después de que se dieran a conocer los videos en donde elementos de la policía disparaban a manifestantes que protestaban para pedir justicia por el feminicidio de una joven en Cancún, Quintana Roo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, señaló al director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, como el responsable de dar esta instrucción.

“Las razones que da (el director de la policía) era precisamente dispersar a las manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal. Esto, según comenta, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban", explicó el mandatario durante una entrevista con Noticieros Televisa.

Joaquín González también detalló que el director de la policía municipal será separado de su cargo, con el objetivo de continuar las investigaciones. Además, descartó que se utilizaran balas de goma, como las autoridades habían alegado inicialmente, e incluso detalló que hasta el momento tienen conocimiento de dos personas heridas de bala y otras dos por golpes.

“Vamos a trabajar en la investigación de revisar y verificar esta situación, cómo se dio y a qué se debió una instrucción como esta que va contra todos los protocolos, contra todos los manuales de operación y sobretodo contra todas las instrucciones generadas el día de ayer”, comentó.

El gobernador también resaltó que durante las manifestaciones en contra de la violencia feminicida participó un mayor número de policías, los cuales fueron designados por el cabildo de Cancún, aun cuando la presidenta municipal había dicho que no había policía municipal en esa ciudad.

Respecto a la realización de las manifestaciones, González resaltó que se reunió con colectivas más temprano, a las cuales les aseguró que podían protestar con total libertad, pues no habría agresiones en su contra. Asimismo, les dijo que trabajarían con el fin de buscar justicia para Alejandrina Lorenzana, de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado entre la basura en un fraccionamiento de Cancún.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, también responsabilizó a Santamaría como la persona que tomó la decisión para “generar una contención” de la manifestación de ayer por la noche.

En una entrevista con W Radio, Capella comentó que los elementos policiacos actuaron “en un marco de desesperación”, lo cual los hizo reaccionar de la manera “más estúpida”. Asimismo, dijo que existe el reporte de seis policías con armas de fuego que dispararon al aire.

(Foto: Jorge Delgado/Reuters)
(Foto: Jorge Delgado/Reuters)

Capella, en otra plática con la periodista Azucena Uresti, aseguró que su dependencia no se deslinda de la responsabilidad institucional por los hechos sucedidos la noche del 9 de noviembre; sin embargo, destacó que los agentes implicados no siguieron indicaciones y actuaron por voluntad propia.

En este sentido recalcó que en el hecho existen tanto responsabilidades administrativas como penales, por lo que “estamos no solamente molestos, sino sumamente avergonzados", refirió.

Respecto a las protestas en contra de la violencia feminicida, pidió a la población no olvidar que el centro de las manifestaciones es la exigencia de justicia por la joven que también era llamada “Alexis”. De acuerdo con información de la Fiscalía General de Quintana Roo, en lo que va del 2020 se han cometido 12 feminicidios en la entidad, de los cuales nueve han sido resueltos.

La Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales la investigación de los hechos hasta sus últimas consecuencias. Además, como responsable de la política interior del país, solicitó respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA